El presidente de Aupex subraya que la "solvencia institucional" de la entidad "está fuera de toda duda"

Actualizado: domingo, 22 abril 2012 19:54

MÉRIDA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex), Francisco Martes, ha subrayado este domingo que la "solvencia institucional" de la entidad que preside "está fuera de toda duda".

En nota de prensa en la que responde a las críticas del PP a raíz del V Congreso, el titular de Aupex muestra su sospecha de que "una instancia" del Partido Popular ya ha "firmado el acta de defunción" de la asociación.

"Todas las personas que trabajamos en organizaciones sociales y del tercer sector sabemos de la fragilidad y vulnerabilidad de las mismas y más cuando reciben ataques en los que se intenta debilitar la confianza de los asociados, se pone en duda la transparencia de la información y la toma democrática de las decisiones o se cuestiona la coherencia entre los fines y los medios empleados", subraya Martos en el comunicado, remitido a Europa Press.

El máximo responsable de Aupex indica que sólo encuentra "una explicación a este ataque irresponsable del PP a esta organización", y es que "desde alguna instancia" de este partido "ya se ha firmado el acta de defunción" de la entidad "y ahora se está trabajando en el intento de que parezca un suicidio acumulando pruebas ajenas a la realidad".

Explica también Martos que los trabajadores de la asociación conocen que, "ante la ausencia de información sobre el futuro del programa de Alfabetización Tecnológica de Extremadura, Aupex planteó un ERE en Noviembre de 2011".

"Una vez que el Gobierno regional tuvo conocimiento del mismo --continúa precisando Martos en el comunicado-- se nos informó por su parte del compromiso del PP de comprometer una partida presupuestaria en 2012 que garantizaría la continuidad del programa y el empleo de las 107 personas adscritas al mismo. Que ese compromiso, efectivamente, aparece en los presupuestos regionales de 2012, pero, que hasta el día de hoy, no hemos recibido ni un solo Euro. De este programa llevamos adelantado, con recursos de Aupex, las nóminas de enero, febrero y marzo de los 107 trabajadores".

RECORTE "DRÁSTICO"

Francisco Martos agrega que existe el temor en Aupex de "un recorte drástico de los recursos para este programa", de modo que, por tanto, "puede estar tomada la decisión de incumplir con estos 107 trabajadores y que este ataque a la solvencia de Aupex sea sencillamente una estrategia previa para desviar la atención de este incumplimiento del Gobierno del Partido Popular".

"Hasta ahora, y todos los trabajadores lo saben, es Aupex la que ha cumplido con generosidad, esfuerzo, responsabilidad y lealtad institucional a sus compromisos con la tarea y con el empleo de estas 107 personas", sentencia.

Respecto al V Congreso, celebrado en Plasencia el pasado día 19, indica que los datos son: delegados inscritos, 94; delegados con derecho a voto, 84; universidades populares presentes, 57-

Añade sobre este evento que se aprobó por unanimidad la Memoria de Gestión de 2011, la Memoria Económica de 2011, el informe de la Comisión Revisora de Cuentas de 2011, la propuesta de actividades para 2012 y el presupuesto de 2012.

CANDIDATURA CONJUNTA

"Una vez transcurrido todo esto propuse la presentación de una candidatura conjunta y de consenso a la ejecutiva de Aupex, compuesta por once miembros, en la que cinco fueran del PSOE, cinco del PP y uno de IU", precisa Martos, quien indica que fue en aquel momento cuando "por parte del PP allí presente se solicita información complementaria, se le contesta que la mayoría está incluida en la documentación del congreso y disponible para todos los asociados desde la convocatoria del mismo".

"Con respecto a su solicitud de auditar las cuentas de Aupex, se les informa que, sin tener la obligación legal de hacerlo, Aupex tiene efectuada una auditoria externa de sus cuentas y cuyo informe final está a disposición de todos los asociados", puntualiza.

El presidente de Aupex prosigue indicando que a partir de ese momento "los delegados del PP abandonan por propia voluntad el Congreso anunciando la impugnación del mismo". "El congreso prosigue sus trabajos y se vota la unica lista presentada para la comisión ejecutiva con el resultado de: votos emitidos, 60; votos a favor, 52; votos en blanco, 8", agrega Martos, para quien, por tanto, no hubo "ni farsa, ni pucherazo y sí un respeto absoluto a la decisión del congreso como también a la del PP de impugnar la misma".