Presidente de Ausbanc indica que la fusión de las cajas de ahorro extremeñas es "inevitable" y que Vara debe "liderarla"

Actualizado: miércoles, 4 junio 2008 16:19

MÉRIDA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), Luis Pineda, indicó hoy que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, debe "liderar lo inevitable" y que es, a su juicio, la fusión de las dos cajas de ahorro regionales, Caja de Extremadura y Caja Badajoz, aspecto este al que ya se refirió Ausbanc ayer en Cáceres.

Pineda confió en que el presidente del Ejecutivo extremeño trabaje en este sentido con la "honestidad y la capacidad intelectual que le caracteriza" y añadió que la segunda transformación de la región, anunciada por Vara, debe empezar por las "necesidades reales de los extremeños y que son recursos financieros accesibles a un coste pagable".

Para llevar esto a cabo, el presidente de Ausbanc dijo que "hace falta remangarse y enfrentarse a dos instituciones para que estas hagan mejor su trabajo".

"Extremadura necesita una caja de ahorros poderosa, capaz y dispuesta a dar servicios, no solo en los despachos y a oscuras, sino en las oficinas entrando luz; y no vamos a permitir que no nos dejen participar en el debate del sistema financiero del que formamos parte", aseveró Pineda en el trascurso de una rueda de prensa celebrada hoy en Mérida.

El responsable de Ausbanc pidió disculpas si su "trasparencia ha podido molestar a alguien", en referencia a sus declaraciones de ayer en Cáceres en las que abogaba por la fusión de las dos cajas de ahorro y que, según afirmó, han podido motivar que la reunión que iba a mantener hoy con Vara se haya suspendido "por problemas de agenda del presidente", según les comunicaron en Presidencia de la Junta esta misma mañana, tal y como afirmó Pineda.

"Pido disculpas si el entiende -en referencia al presidente de la Junta-, porque yo no lo puedo entender, que hablar en voz alto de lo que quiero y hacia donde quiero dirigir el sistema financiero le haya parecido que hay que hacerlo en un despacho y a escondidas. Yo ya he aprendido la lección y espero que lo hayan aprendido los demás", lamentó.

En opinión de Pineda, Vara es que quien "tiene que liderar la fusión, y además lo va a hacer porque le sobra capacidad y visión", según añadió también tiene que liderar el "impulso del proyecto de ambición de región" e indicó que Ausbanc está "legítimamente capacitada" para animar a Vara a que lo haga.

"El hecho de que el presidente no nos reciba no significa que no nos escuche, ni siquiera que no nos atienda, porque tenemos ruedas de prensa, seminarios, jornadas o tribunas", indicó.

El presidente de Ausbanc resaltó que Vara es una persona "inteligente, capaz y con sensibilidad en materia de consumo" y se mostró seguro de que les "tendrá en cuenta". "Aquí se trata de avanzar, si el laurel se lo quieren llevar otros, que se lo lleven", apuntó.

"Estoy seguro de que esta batalla la vamos a ganar, y si no la ganamos la que la va a perder es Extremadura, y estoy persuadido de que el presidente es un hombre que quiere lo mejor para Extremadura terminará remangándose y enfrentándose a un problema que suele ser muy delicado y complejo y que es poner en marcha la fusión de las cajas", concluyó.

EXTREMADURA NECESITA UNA CAJA "MÁS FUERTE".

Tal y como afirmó, en Extremadura, y dada la penetración de los bancos nacionales y de la existencia de un banco regional como Banca Pueyo, hace falta una caja "mucho más fuerte" y reiteró que "es un hecho cierto" que Caja de Extremadura es "mucho más grande, más eficiente y está menos expuesta a la crisis que Caja Badajoz".

Según afirmó, Ausbanc ha llegado a esta conclusión tras observar la realidad de forma "empírica" que le ha llevado a la conclusión de que la región necesita una entidad regional "poderosa, capaz, robusta y a la vez flexible, porque el nuevo marco financiero así lo exige. Extremadura necesita un entidad más robusta y menos grasa".

La región, a juicio de Pineda, tiene "sequía de créditos", algo que se solucionaría "si las dos cajas fueran una porque redundaría en una disminución de costes operativos, representativos y de ejecución".

OFICINA DE INFORMACIÓN, ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO EN MÉRIDA.

El presidente de Ausbanc también informó de que en el día de hoy ha mantenido una reunión con la concejala de Asuntos Sociales, Consumo y Mercados del Ayuntamiento de Mérida, Carmen Yáñez, a la que le ha propuesto la creación de una Oficina de Información, Análisis y Diagnóstico, que iría "paralela a la OMIC", y que serviría para asesorar a los ciudadanos sobre las condiciones de sus préstamos.

La acogida en el Ayuntamiento de Mérida ha sido, según indicó Pineda, "más que correcta, sentida y real".