El presidente de la Fempex anuncia que Vara firmará mañana el documento del Pacto Local

Actualizado: jueves, 11 febrero 2010 14:49

MÉRIDA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Municipios y Provincia de Extremadura (Fempex), Ramón Díaz Farias, anunció hoy que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, firmará mañana viernes el documento del Pacto Local aprobado hoy por "todos los presentes" comisión paritaria Junta-Fempex.

Al respecto, el presidente de la federación extremeña agradeció la "celeridad" por parte del Ejecutivo regional y avanzó que el documento del Pacto Local, tras la firma de mañana, iniciará un periodo de seis meses para la redacción de una ley "que será histórica en la región" ya que "reordenará" las competencias.

Una vez que esté aprobada esa ley en sede parlamentaria, se crearan distintas comisiones sectoriales de transferencias de la Junta a los ayuntamientos en las que se definirán "punto por punto" las mismas.

"Los municipios llevamos más de 30 años reivindicando que esto --la transferencias de competencias-- exista y no podemos dejar pasar la página", aseguró Díaz Farias tras la reunión celebrada hoy en la sede de la Presidencia de la Junta.

El presidente de la Fempex mostró su "satisfacción" por el acuerdo alcanzado hoy con respecto al Pacto Local por ser éste un "asunto tan importante" para los municipios de la región.

Según recordó, los trabajos hasta llegar al Pacto Local se remontan desde hace "algo más de dos años", momento en el que se planteó la intención de llegar a un "acuerdo simple", pero añadió que, hace "escasamente cuatro meses", la ponencia redactora estimó que debería ser una ley la que "reordene" los servicios y las competencias en Extremadura.

Además, esta futura ley debería contemplar la eficacia, la eficiencia, la suficiencia financiera y la capacidad de gestión, elementos "importantes y esenciales", para Díaz.

"MODIFICACIONES TÉCNICAS"

Según recordó, el pasado 29 enero, la comisión ejecutiva de la Fempex llegó a un acuerdo de consenso sobre el Pacto Local aunque, según destacó el presidente de la federación extremeña, el texto salido de la dicha reunión ejecutiva ha sufrido unas "modificaciones técnicas" que "vienen a mejorar sustancialmente" el texto original y aprobado inicialmente por la Fempex.

Según el presidente, estos cambios no "modifican sustancialmente" lo que en su día aprobó la comisión ejecutiva ya que considera que se ha conseguido "más de lo que en aquél momento" se planteaba porque que se ha mejorado un texto que "en su momento no se definía en algunas cuestiones".

Así agradeció la participación de los grupos políticos que integran la Fempex (PP, PSOE, PREX-CREX e IU) y dijo que esta mañana, como presidente de la federación, ha trasladado las alegaciones realizadas al último texto.

De la misma manera agradeció la "sensibilidad" del Gobierno regional y "voluntad" del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, de llegar a un acuerdo en una cuestión "tan fundamental".

RETICENCIAS DEL PP

Sobre las declaraciones realizadas esta mañana por el portavoz del PP en la Fempex, Daniel José Romero, momentos antes de participar en la reunión entre la federación y el Ejecutivo regional, Díaz Farias consideró que "hay que esperar a la reunión y a que durante la misma se trasladen las enmiendas presentadas por los grupos".

Así añadió que se debe esperar "a la voluntad de la contraparte", en este caso la Junta, y la voluntad ha sido "positiva", apuntó.

Sobre la diferencia entre coste real y coste efectivo, una de las reticencias del PP para firmar el pacto, el presidente de la Fempex añadió que el concepto de coste efectivo es el que está contemplado en la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca) y por lo tanto "está definido", además indicó que el término coste real "no existe en ningún documento de transferencia".

Ese es el motivo "por el que se hablaba de coste efectivo, ni más más, ni más menos, pero bueno, la sensibilidad ha sido que aparezca coste real, pues aparece coste real", aseguró.

También, y sobre las manifestaciones previas realizadas por el portavoz del PP en la Fempex, el presidente de la federación dijo no entenderlas porque "no se puede vender el venado antes de cazarlo".

"Creo que debemos mantener los tiempos, y al propio medio de comunicación no se puede decir blanco y después negro, creo que los tonos grises existen y hay que ser un poco paciente en estas cosas", consideró.