El presidente de la Junta destaca el papel que juega Extremadura en materia de cooperación internacional

Actualizado: martes, 24 marzo 2009 10:36

ALMENDRALEJO (BADAJOZ), 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, inauguró ayer por la noche en el Teatro Carolina Coronado de Almendralejo (Badajoz) la tercera edición del Festival Internacional de Cineposible de la comunidad.

En su intervención destacó el papel que juega la región en el tema de cooperación internacional. "Es uno de los objetivos más importantes", señaló, y añadió que a pesar de la crisis, la región va a seguir ofreciendo "mucho más a los que carecen".

El festival, que está vinculado a los Ocho Objetivos del Milenio, se centrará en esta edición en el tercero, en la consecución de la igualdad de género y la autonomía de la mujer. En este sentido, Vara manifestó que "hay que seguir cambiando" algunas cosas como "el lenguaje, los horarios y la visión de algunos ámbitos", como el familiar donde los hombres y las mujeres juegan aún los roles tradicionales. "Queda mucho camino por recorrer, incluso a las mujeres", aseveró.

Del 23 al 29 de marzo se proyectarán 23 documentales y cortometrajes en 30 localidades de la región. Se han presentado alrededor de 700 trabajos que se podrán ver en la videoteca virtual que ya se creó el año pasado, en las webs del Festival. "Todos los trabajos tienen un nexo de unión, el compromiso", indicó la presentadora de la gala de inauguración, Pepa Gracia.

Asimismo, Fernández Vara señaló que se debe conseguir "un compromiso definitivo con los que se ve y los que no se ve" porque justificó que "la solidaridad es universal, y desde Extremadura estamos implicados en esto, con el respaldo de los ciudadanos". El presidente se refirió así a Europa y a que "no puede cerrar la puerta a los inmigrantes" cuando no los necesita. "El ser humano no puede ser un instrumento de quita y pon", subrayó.

A su vez, el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, destacó "el nivel artístico del Festival", así como "el hecho de que cada vez participan más jóvenes, porque son los más solidarios de la población".

A lo largo de toda la semana, además de la proyección de los cortometrajes, se desarrollarán actividades paralelas de formación e información, y talleres de gastronomía internacional e iniciación al cine documental.