El presidente de la Junta recibe la insignia de honor de la Federación Nacional de Donantes de Sangre

Actualizado: domingo, 30 noviembre 2008 12:36

MÉRIDA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Nacional de Donantes de Sangre, Martín Manceñido, impuso ayer al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, la insignia de honor de su colectivo como reconocimiento al trabajo desarrollado por el presidente del Ejecutivo regional en apoyo a los donantes de sangre.

Además, Fernández Vara anunció que el extremeño en vida con mayor número de donaciones realizadas recibirá el Premio Ciudadano que la Junta de Extremadura concederá y entregará por primera vez en 2009, según informó la Junta en nota de prensa.

Así lo dio a conocer en Cáceres el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, durante la celebración del XI Día del Donante de Sangre que se ha celebrado en Cáceres.

Según Fernández Vara, el premio pretende hacer un reconocimiento público a los extremeños y extremeñas anónimos que cumplen un papel importante para el funcionamiento de la sociedad regional.

A este respecto, el presidente extremeño reconoció que con la concesión de este galardón al donante vivo con más extracciones realizadas se pretende reconocer al ciudadano que, de forma anónima, ha ejercido la solidaridad tan necesaria para que el sistema sanitario público funcione.

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo regional hizo un llamamiento a la población joven para que done sangre pues se trata de "una buena forma de contribuir al desarrollo de la región".

Para Fernández Vara es necesario que poco a poco se vayan sumando nuevos donantes a los casi 39.000 que lo hacen activamente en la región. Esa necesidad de nuevos donantes viene motivada porque cada vez la demanda de sangre y sus derivados en los hospitales del país es mayor.

Guillermo Fernández Vara tildó al mundo de la donación como "la parte invisible de la sanidad pero la más importante, casi imprescindible, para que todo funcione".

Además, ironizó sobre que es importante donar porque "la sangre no se compre en el Corte Inglés" y elogió que en comunidades como Extremadura haya más donantes, algo que achacó a la forma de vida propia de esta tierra en la que la solidaridad y el preocuparse por los demás tienen "mucha importancia".