Los presidentes de las regiones del Eje 16 firmarán un "compromiso" para realizar actuaciones para su "defensa"

Miguel Ángel Rufo, Germán López Iglesias, Miguel Ángel Celdrán Y Nuno Mocilla
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 28 mayo 2012 23:36

BADAJOZ, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes autonómicos de Aragón, Castilla la Mancha, Extremadura, Madrid, del Midi-Pyrénées y de Aquitania de Francia y representantes del Alentejo portugués, regiones del Eje 16, firmarán en el congreso transnacional sobre este corredor ferroviario que se celebrará en Badajoz un "compromiso" de cara a establecer actuaciones futuras de forma conjunta y coordinada en "defensa" de este proyecto.

El director general de Transportes, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Extremadura, Miguel Ángel Rufo, ha presentado los pormenores de este congreso que se desarrollará los días 5 y 6 de junio en el Palacio de Congresos de la capital pacense con la presencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, y del miembro de la Comisión de Transporte y Turismo y diputado el Parlamento europeo, Luis de Grande Pascual.

Rufo ha coincidido en la rueda de prensa con el delegado del Gobierno de Extremadura, Germán López Iglesias; el alcalde de Badajoz, Miguel Ángel Celdrán; y el teniente de alcalde de Ayuntamiento de Elvas (Portugal), Nuno Mocilla, en resaltar la importancia del "apoyo" y "respaldo" por parte del conjunto de la sociedad y tanto de españoles y extremeños como portugueses a este proyecto ferroviario.

En su intervención, el director general ha concretado que el Gobierno de Extremadura se marcó al principio de la presente legislatura "liderar la defensa del Eje 16" y organiza este congreso enmarcado en las acciones de "apoyo" al mismo.

Ha agregado que este eje, también conocido como 'Central', es un corredor "plenamente vigente" pero "está seriamente cuestionado en la nueva propuesta, en la revisión que quiere llevar a cabo Europa de estas redes transeuropeas de transporte".

"La propuesta que actualmente nos saca fuera como eje exclusivo no es firme, todavía va a sufrir una tramitación en los próximos meses, tiene que consensuarse por parte del Parlamento y el Consejo europeos y por tanto tenemos margen para defender que el Eje 16 sea en el futuro un eje que goce, como tiene actualmente, de plena vigencia", ha apuntado.

En la misma línea, ha señalado que la mencionada "vigencia" garantizaría, a su juicio, que las inversiones públicas "recaerían de forma preferente" en el mismo "y no en otros ejes" o "al margen de que también lo hagan en otros ejes".

PORMENORES DEL CONGRESO

Acerca del Congreso, Miguel Ángel Rufo ha detallado que está confirmada la presencia en el mismo de una "nutrida" presencia institucional, entre la cual ha resaltado que la ministra Ana Pastor participará en el acto de clausura y que también acudirán los presidentes y los consejeros de Fomento de las regiones del ámbito del Eje 16 o el diputado europeo, Luis de Grande Pascual.

En relación a su contenido, ha hecho hincapié en que en aras de defender "técnicamente" el Eje 16 como un corredor de transporte "viable desde el punto de vista de la demanda de transporte" o de las inversiones que se deben realizar para su puesta en marcha, el congreso incluirá ponencias sobre infraestructuras "que en su día inspiraron a Europa a la hora de declarar este eje como prioritario" como la ampliación del Canal de Panamá, el Puerto de Sines (Portugal) o el gaditano de Algeciras, junto a otras sobre la Plataforma Logística del Suroeste europeo y la de Zaragoza.

También se expondrán, según ha apostillado, las conclusiones de dos estudios realizados en Aragón sobre el túnel o travesía central de los Pirineos y la demanda e influencia en el Producto Interior Bruto (PIB) europeo del Eje 16 y se realizarán mesas coloquio sobre la "conveniencia" o "necesidad" de este corredor.

Ha remarcado que el programa se completa con un acto institucional de los presidentes de las regiones del ámbito del Eje 16 en el que firmarán un "compromiso entre ellos de cara a establecer qué actuaciones futuras de forma conjunta y coordinada" deberían llevar a cabo los "implicados" en la defensa de este proyecto en los próximos meses.

"DEFENSA DEL EJE 16"

Por su parte, Mocilla ha mostrado el apoyo de Elvas y del conjunto de Portugal al Eje 16 y ha apuntado que el congreso tiene dos objetivos, "convencer" a las autoridades de que este proyecto "vale por sí" y a la sociedad de que debe "involucrarse" en su defensa.

A su vez, Celdrán ha destacado la importancia del Eje 16 para las localidades que atraviesa y del hecho de que, en su opinión, "la suma de todos esos beneficios de cada una de las ciudades van a repercutir enormemente en el bienestar, no solamente económico, sino social también de muchas regiones".

Finalmente ha intervenido López Iglesias, que ha lamentado que Extremadura "pierde en el último minuto" y que la crisis y el grupo conformado por Oporto (Portugal) o por Valencia y Barcelona "se vuelven ahora en un lobby que son capaces" de mover al Eje 16 "de la silla" y "del sillón". "Parece ser que todavía tenemos tiempo de poder recuperar lo que nos han quitado que nos habían dado", ha recalcado.

Además y en relación a la travesía de los Pirineos, ha defendido que cuenta con "mucha influencia presupuestaria", pero que se puede optar por atravesar esta cordillera por las de Irún en el País Vasco o la de La Junquera en Cataluña hasta que se construya dicho túnel central.

Por último, Rufo ha informado que han cursado 2.000 invitaciones a empresarios, ayuntamientos o cámaras de comercio, entre otros colectivos, para asistir al congreso pero que, hasta el momento, la participación del público es "baja".

Al respecto, ha recordado que la cuota de inscripción tiene un precio de 60 euros, que se reduce a 15 en el caso de estudiantes y desempleados.