El presupuesto municipal de Villafranca de los Barros (Badajoz) para 2009 sube un 11,11 por ciento respecto al de 2008

Actualizado: miércoles, 24 diciembre 2008 12:09

Aprobadas con el voto a favor del PSOE las cuentas para el próximo año, que ascienden a más de 13,7 millones de euros

VILLAFRANCA DE LOS BARROS (BADAJOZ), 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la corporación municipal de la localidad pacense de Villafranca de los Barros aprobó anoche con el único apoyo del Grupo Municipal Socialista la propuesta de Presupuestos Generales para 2009 presentada por el gobierno local. El presupuesto asciende a poco más de 13,7 millones de euros, lo que supone un 11,11 por ciento más que el año anterior.

La concejal delegada de Hacienda, Águeda Antúnez, defendió la propuesta calificándola, en declaraciones recogidas por Europa Press, de "inversionista" y como "un revulsivo para incentivar el empleo en esta época de crisis".

Antúnez explicó los pilares fundamentales de los presupuestos basados en el empleo, los derechos sociales y el bienestar comunitario. En ese sentido, repasó la propuesta de grandes obras contempladas para iniciar o realizar en el próximo ejercicio destacando especialmente la construcción de un centro infantil con 900.000 euros, la construcción del Centro Regional del Caballo, dotado con 200.000 euros, el Recinto de Muestras y Exposiciones en su primera fase, con 600.000 euros, la construcción del matadero comarcal con 1.000.000 euros y la construcción de pistas de tenis y pádel con 140.000 euros.

Según la concejal, de este presupuesto, casi 4.500.000 euros son del capítulo de inversiones, y con esta partida junto con la del plan especial de inversiones, que suponen otro 2.400.000 euros, el consistorio obtendrá "un fuerte revulsivo para la localidad en mejoras de obras e infraestructuras en diferentes zonas de la ciudad y conseguirá estimular la demanda e incentivar el empleo".

VOTO EN CONTRA DE LA OPOSICIÓN

Por su parte, la agrupación de electores Ciudadanos de Villafranca defendió su postura en contra basándose en la comparativa con el grado de cumplimiento del presupuesto de 2008, aún en vigor. Calificó la propuesta de "declaración de intenciones que no se cumplirán". El portavoz del grupo, Pedro Vicente Sánchez, detalló el desfase apreciado en las partidas presupuestadas en cada departamento municipal y el gasto real a fecha de octubre de este año, en cuestiones como "gasto de telefonía, de vestuario, adquisición de vehículos, desviaciones en distintas partidas", entre otros.

Sánchez se refirió en ese sentido a que "la política municipal tiene cauces para corregir las desviaciones presupuestarias de manera que queden indemnes y cuadrándolo todo". Por ello afirmó que "no se cumplirán los objetivos y estos presupuestos no son más que una declaración de intenciones".

A su vez, el Grupo Popular pidió una bajada de impuestos para el próximo año como contribución a mejorar la situación de las familias con la crisis. Asimismo, solicitó datos en torno a la creación de empleo y pidió un aumento en el gasto de políticas sociales.

En concreto, la portavoz del PP, Teresa Tortonda, se refirió a que "no podemos estar asfixiados los ciudadanos con esta crisis, sobre todo las personas y familias más desfavorecidas". Tortonda pidió que "actúen sobre la reducción de gastos, la eliminación de cargos de confianza retribuidos, la reducción de gastos prescindibles en las concejalías por criterios de eficiencia en gastos y gestión en general". Para los populares el presupuesto presentado por el gobierno socialista "es un mitin más".

Finalmente, el alcalde, Ramón Ropero, cerró el debate reiterando su compromiso con el pleno empleo. "No renuncio a que haya pleno empleo, queremos crear en torno a quinientos puestos de trabajo, se han creado cien en los últimos dos meses", apuntó.

Asimismo, destacó las medidas sociales para paliar la crisis e incidió en que los presupuestos del próximo año no contemplan una subida de impuestos, justificando su política en la máxima de "para hacer frente a la crisis, medidas sociales y creación de empleo".