20 de mayo de 2019
  • Domingo, 19 de Mayo
  • Sábado, 18 de Mayo
  • 24 de septiembre de 2014

    El Parlamento extremeño contará con un presupuesto de 14,5 millones en 2015

    El Parlamento extremeño contará con un presupuesto de 14,5 millones en 2015
    EUROPA PRESS

    MÉRIDA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

       El borrador de presupuesto del Parlamento extremeño para 2015 está dotado con un total de 14,5 millones de euros, lo que representa un incremento del 4,3 por ciento respecto a los 13,9 millones contemplados en las cuentas de la institución para este año 2014.

       El citado texto para 2015, aprobado por la Mesa de la cámara autonómica en reunión celebrada el pasado 16 de septiembre, ya ha sido remitido al Gobierno autonómico para su incorporación a la Ley General de Presupuestos de la Comunidad para el próximo ejercicio.

       Según ha explicado en rueda de prensa este miércoles el presidente del Parlamento regional, Fernando Manzano, los 600.000 euros de incremento que las cuentas 2015 de la institución registran en comparación con las de 2014 se deben a la adquisición (por unos 500.000 euros) de un inmueble en Mérida situado junto al edificio del hemiciclo parlamentario.

       También se debe el "ligero" incremento presupuestario para 2015 a mantenimiento y mobiliario destinado a la ocupación de dependencias que serán de la institución en el antiguo edificio del Obispado en la capital extremeña, y que han sido cedidas a la cámara legislativa por el Gobierno regional.

       La subida en las cuentas de la cámara autonómica para 2015 también se debe, según ha añadido Fernando Manzano a las plazas de empleo público que ha ofertado la institución.

       En su comparecencia, el presidente del Parlamento extremeño ha destacado que la institución "sigue en austeridad absoluta", ya que según ha apuntado la reducción del presupuesto de 2015 respecto al de 2010 asciende a un 12,7 por ciento. Además, ha apuntado que "los sueldos de los políticos y de los funcionarios están congelados".

       De igual modo, ha resaltado que el presupuesto de la cámara legislativa supone el 0,3 por ciento de todo el montante de la Ley General de Presupuesto de la región.

    COMPARATIVA

       Dentro de la "austeridad absoluta" de la institución parlamentaria, Manzano ha recordado que el presupuesto de 2010 "se congeló" respecto al de 2009, con una dotación de 16,6 millones de euros, así como que en 2011 las cuentas en la institución bajaron un 6,1 por ciento, y que en 2012 disminuyeron un 7,9 por ciento, y que en 2013 bajaron un 8,3 por ciento.

       Así, ha incidido en que la bajada en los presupuestos de 2011, 2012 y 2013 respecto a los de 2010 ha sido en su conjunto del 22,3 por ciento.

       Igualmente, ha añadido que el presupuesto actualmente en vigor (2014) ha registrado un crecimiento del 5,3 por ciento en comparación con el de 2013, lo que sumado al incremento del 4,3 por ciento previsto en las cuentas para 2015 lleva a un aumento en las cuentas para el próximo ejercicio del 9,6 por ciento respecto al de 2013.

    TAREAS HECHAS

       Por otra parte, Manzano ha considerado que la Mesa del Parlamento extremeño "ha hecho sus tareas" en la presente legislatura, en una situación que es la de "mayor dificultad económica e incluso parlamentaria" de la historia de la cámara legislativa.

       Asimismo, en cuanto a los sueldos de los parlamentarios, ha recordado que bajaron un 5 por ciento al inicio de esta legislatura, lo que unido al descenso ya aplicado sobre los mismos a finales de la legislatura anterior lleva a una disminución total del 20 por ciento en el caso de los miembros de la Mesa y del 13 por ciento en el caso de los parlamentarios con dedicación exclusiva.

       En esta línea, ha añadido que la asignación a los grupos parlamentarios "sigue congelada" tras la reducción de alrededor del 40 por ciento aplicada sobre la misma al principio de la presente legislatura.

    OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO

       A su vez, sobre la Oferta de Empleo Público planteada por la cámara regional, Manzano ha recordado que incluye una plaza de especialidad en Periodismo, otra en Antropología, otra en Informática, otra en Sistemas de Telecomunicaciones e Informática, otra de Administración General, y otra en Biblioteconomía y Documentación.

       Asimismo, incluye el proceso de funcionarización del personal laboral de la cámara legislativa (tres personas en estos momentos).

       Dicha oferta, según ha explicado el presidente del Parlamento autonómico, obedece al primer Estatuto de Personal aprobado por el pleno de la institución, y se pretende que el primer examen pueda realizarse a finales del próximo mes de noviembre o principios de diciembre.

       De igual modo, ha defendido la idoneidad de la plaza de Antropología, que según ha dicho ya estaba "creada" desde 2007.

    Para leer más