Los presupuestos y las elecciones autonómicas de 2015 marcarán la actividad del Parlamento extremeño tras las vacaciones

Junta de Portavoces
SUSANA SAUCEDA
Actualizado: lunes, 6 julio 2015 7:13

MÉRIDA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Extremadura ha iniciado este miércoles la actividad tras las vacaciones a fin de preparar el calendario de actividades del octavo periodo de sesiones de la Legislatura, que se prolongará hasta el 31 de diciembre, y que entre otros asuntos abordará la tramitación y aprobación de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2015, los últimos de la presente legislatura antes de las elecciones del próximo mes de mayo.

La Cámara autonómica ha celebrado la primera reunión de la Mesa y de la Junta de Portavoces tras el periodo vacacional, que ha fijado para este próximo viernes nuevas reuniones para aprobar el calendario de actividades durante los próximos cuatro meses.

No obstante, el presidente del Parlamento, Fernando Manzano, ha adelantado que el próximo 11 de septiembre se celebrará el primer Pleno, al que seguirán otras sesiones ordinarias los días 25 del mismo mes, el 9 y 23 de octubre, el 13 y el 27 de noviembre y el 11 y el 23 de diciembre.

A estos plenos ordinarios hay que sumar el extraordinario para aprobar los últimos presupuestos que elaborará el actual gobierno de Monago antes de que concluya la legislatura, y que "a priori" se celebrarán los días 17 y 18 de diciembre. Manzano ha señalado, en cualquier caso, que la fecha definitiva de estas sesiones para aprobar las cuentas de la comunidad en 2015 dependerá de la presentación de las mismas por parte del Gobierno extremeño, cuyo plazo finaliza el próximo 15 de octubre.

Por otro lado, a preguntas de los medios de comunicación, el presidente del Parlamento ha avanzado que el grupo de trabajo encargado de la reforma del Reglamento de la Cámara ha revisado hasta la fecha el 50 por ciento "aproximadamente" de su articulado. Espera que "como muy tarde" en la primera quincena de octubre, es decir, antes de que entre en la Cámara el proyecto de ley de los Presupuestos, pueda estar este asunto "zanjado, resuelto y en disposición de presentarlo al primer pleno" que se pueda.

Fernando Manzano, quien ha felicitado a las personas e instituciones galardonadas con el Premio de Extremadura, y ha enviado un mensaje de condolencias a los tres Guardia Civiles fallecidos en un accidente de helicóptero, ha destacado la actividad que a lo largo de la legislatura ha mantenido el Parlamento regional, que según ha vaticinado cuando ésta finalice se habrá alcanzado la cifra de cien plenos (el del 11 de septiembre será el número 84). A modo de comparación, ha señalado que en el anterior mandato hubo 75.

VISTA PUESTA EN LAS ELECCIONES

Según han ido desgranando los portavoces de los cuatro grupos parlamentarios en su comparecencia ante los medios, este periodo de sesiones, el penúltimo de la legislatura, va a estar marcado por la cita electoral de mayo de 2015.

Así, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, ha avanzado que "a partir de ahora" el PSOE va a intensificar el proceso de implicación de la sociedad civil en la Agenda del Cambio, la hoja de ruta iniciada por los socialistas extremeños tras el "punto de inflexión" que supuso la presentación de una moción de censura y los posteriores resultados de las elecciones europeas, y que según ha indicado reflejaron que la sociedad extremeña estaba "clamando un cambio político".

"A ese cambio político es al que el PSOE se va a dedicar en estos meses". Así, y tras iniciar los contactos con distintos sectores económicos y sociales de la región, "a partir de ahora" esta tarea se realizará con "mucha más intensidad".

Tras finalizar esta primera fase de contactos a finales de septiembre, el PSOE espera reunirse para hablar sobre sus propuestas con "todas las asociaciones, todos los colectivos, con toda la sociedad civil". El objetivo, ha dicho, es ofrecer a los extremeños un "proyecto ilusionante" que haya sido elaborado "colectivamente" con el objetivo de "producir el cambio político que la sociedad extremeña está demandando".

Asimismo, ha señalado que en los próximos meses llevará al Parlamento regional las propuestas que formarán parte de la Agenda del Cambio "que responden a problemas reales de los ciudadanos", y que se centrarán en dos cuestiones fundamentalmente.

Por un lado, los socialistas se centrarán en el empleo y la pobreza, dado que el marcado laboral "sigue siendo el principal problema que tienen los ciudadanos extremeños por muchas campañas de publicidad que se inventen".

RENTA BÁSICA

Asimismo, ha señalado que como consecuencia de la situación del desempleo y de la precariedad laboral están apareciendo "bolsas de pobreza" ante las cuales deben jugar un "papel fundamental" la Renta Básica, a la que ha calificado como un "fracaso mayúsculo" del Gobierno extremeño.

Al respecto, ha dicho tanto la consejera del ramo, María Ángeles Muñoz, ha sido "incapaz", al igual que su predecesor, Luis Alfonso Hernández Carrón, de desarrollar la Renta Básica. Valentín García ha vaticinado que se anunciarán "cambios y reformas próximamente" para tener a los extremeños "administrativa y políticamente discutiendo" con el fin de que esta ayuda "no llegue a los ciudadanos".

Sobre este asunto, el portavoz del Grupo Popular, Miguel Cantero, Así, ha replicado a los socialistas que "se enterasen al menos de lo que ocurre en su comunidad", en relación con el compromiso del Gobierno extremeños anunciado este miércoles con el objetivo de eliminar la lista de espera de la Renta Básica a final de este año.

Por otro lado, el PSOE tratará de "arreglar los gravísimos problemas" que padece "el Estado del Bienestar en la región", en lo que se refiere a servicios públicos como la educación y la sanidad.

CONDICIONADO POR EL CALENDARIO

Por su parte, Pedro Escobar, ha señalado que el presente periodo de sesiones estará "muy condicionado por el calendario", y en este sentido ha deseado que los grupos políticos no sean "demasiado electoralistas" en los próximos meses. En todo caso, ha aseverado que en su formación van a intentar "ser fieles a su estilo" con el fin de "no olvidarse de los problemas de la gente".

Entre ellos, ha destacado una cuestión puntual como es la situación actual de la ciruela como consecuencia del veto ruso a determinados productos de la UE, y sobre lo cual espera la adopción de "medidas concretas y sustanciosas".

Por otro lado, ha avanzado que su actividad parlamentaria también se traducirá en afrontar dos cuestiones fundamentales, como son las políticas sociales y la creación de empleo, sobre la cual ha dicho que no se deja "obnubilar" por los últimos datos.

El portavoz de PREx CREx, Damián Beneyto, ha señalado que los regionalistas afrontan esta nueva etapa con "con fuerza" al considerar que se trata de un periodo "importante", porque entre otras cuestiones se va a abordar la reforma de la Ley Electoral de Extremadura, que contempla una de sus principales reivindicaciones de la legislatura, como es la rebaja del umbral de representatividad en el Parlamento del 5 al 3 por ciento.

Asimismo, ha dicho que su formación va a mantener "su identidad y sus reivindicaciones", entre las que se encuentran la deuda histórica, sobre la que ha avanzado que preguntará al presidente extremeño, José Antonio Monago, en el Pleno, el plan de industrialización de Extremadura, y las "políticas de crecimiento".

Finalmente, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Miguel Cantero, afronta este penúltimo periodo de sesiones "desde la esperanza, la ilusión y el positivismo" debido a los últimos datos sobre el mercado laboral y la economía extremeña.

En este sentido, ha señalado que los últimos presupuestos elaborados por el Gobierno de José Antonio Monago en la presente legislatura serán "expansivos, al tiempo que ha animado al líder de los socialistas extremeños a que "se olvide de las próximas elecciones y que deje de hablar" de ellas y "se centre realmente en los problemas diarios de los extremeños".