22 de mayo de 2019
  • Martes, 21 de Mayo
  • 16 de octubre de 2010

    Los presupuestos extremeños para 2011 inician su andadura parlamentaria

    MÉRIDA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Los presupuestos extremeños (PGEx) para 2011 han iniciado esta semana su andadura parlamentaria con el registro del Proyecto de Ley en la cámara regional y la explicación general de las cuentas por parte del consejero de Administración Pública y Hacienda, Ángel Franco.

    La dotación para el próximo ejercicio asciende a algo más de 5.190 millones de euros, lo que representa 430 menos de los que ha dispuesto a lo largo del presente año.

    Los presupuestos, cuyo debate de totalidad está previsto para el 28 de octubre, bajan así un 7,7 por ciento, un recorte que Ángel Franco ha calificado como "otra vuelta de tuerca" respecto a la reducción que ya se aplicó en 2010.

    Así, todas las consejerías bajarán su dotación, excepto el área de Dependencia, aunque algunas de ellas "mejoran" su participación en las cuentas, y continuarán con cifras importantes Sanidad, Educación o Agricultura, entre otras.

    El consejero ha avanzado igualmente que la Junta venderá viviendas sociales y aumentará sus tributos propios sobre bancos e hidroeléctricas.

    Además, ha indicado que según las previsiones del Gobierno regional, la economía extremeña crecerá un 1,5 por ciento en 2011 y que la tasa de paro se reducirá en dos décimas; y ha destacado que la deuda de la comunidad es menos de la mitad que la media nacional.

    Como valoraciones iniciales de las dotaciones presentadas por el consejero, la diputada del PP y portavoz de dicho partido en la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Cristina Teniente, ha considerado que los PGEx para el próximo ejercicio "culminan una legislatura de fracasos" del presidente de la Junta, así como que están elaborados "a la desesperada".

    Asimismo, Teniente ha alertado de una "caída histórica y desplome" de la inversión que "va en la dirección contraria a la solución de la crisis".

    Por otra parte, asuntos presupuestarios al margen, los grupos parlamentarios extremeños han comprometido junto con la Consejería de Educación su "voluntad máxima" para alcanzar un acuerdo de consenso en torno al Proyecto de Ley de Educación de Extremadura (LEEx).

    La disposición de las partes para conseguir un texto consensuado se ha plasmado después de que, tras la segunda reunión esta semana entre las partes, hayan sido aceptadas hasta el 70 por ciento de las propuestas del Grupo Popular respecto a dicha ley.

    Además, la Asamblea ha vivido esta semana sesión plenaria, en la que la Ley de Mancomunidades y Entidades Locales Menores de Extremadura ha superado el debate de totalidad y continúa por tanto su tramitación parlamentaria, con la apertura del plazo de enmiendas.

    La citada normativa busca "racionalizar y optimizar" los recursos públicos municipales de la comunidad autónoma con la regulación de un modelo territorial que "se ha venido construyendo desde el mundo local" extremeño, según ha destacado durante su presentación en la cámara el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez.

    El diputado del PP Manuel Barroso, por su parte, ha reclamado que se posponga esta ley para que se resuelva antes el "problema" de la financiación de los ayuntamientos. Mientras, la diputada socialista María Soledad Mateos ha considerado la norma "garante" del desarrollo económico y social.

    También en el pleno, Grupo Socialista y Grupo Popular no han alcanzado un acuerdo para solicitar medidas de ayuda para los afectados por el temporal en Monterrubio de la Serena del pasado 16 de septiembre.

    Además, el PSOE ha destacado a través de su diputado Valentín García que las actuaciones recogidas en el Plan de Infraestructuras Viarias de Extremadura (Pivex) se irán realizando "a la velocidad que el contexto económico permite" y "en función de las disponibilidades presupuestarias".

    Lo ha indicado durante el debate que ha dado como resultado el rechazo de una propuesta de impulso del PP para que antes de final de 2010 se inicien las actuaciones previstas en el citado plan, como ha defendido el 'popular' Víctor del Moral.

    Igualmente, la mayoría socialista ha rechazado una propuesta del PP sobre pensiones por considerarla parte de la "campaña electoral y de acoso" al Gobierno central. Los 'populares' reclamaban que la congelación se debata en el Congreso, mientras que los socialistas han respondido que lo que quieren aquellos es "infundir miedo".

    También en la sesión plenaria, la Asamblea ha instado al Ejecutivo nacional a que "continúe considerando prioritario" el acondicionamiento del tramo Navaconcejo-Tornavacas de la N-110. La iniciativa ha sido aprobada a propuesta del Grupo Socialista, aunque con el rechazo del Grupo Popular, que a su vez ha hecho hincapié en que si se hubiera cumplido lo presupuestado en varias ocasiones "se habría hecho ya dos obras de la N-110".

    Ya en comisiones parlamentarias, la directora general de Competitividad Empresarial de la Junta, Ana María Alejandre, ha destacado el trabajo de Sofiex en favor de las empresas extremeñas, y ha resaltado que gracias al mismo "empiezan a encontrarse soluciones, alternativas" a la situación de "dificultad" en la que ha reconocido se encuentran las empresas Lusográfica, Monprint y Fruláctea Caval.

    El PP, por su parte, a través del diputado Luis Alfonso Hernández Carrón, ha advertido de que Sofiex atraviesa "uno de los peores momentos de su historia" y de que 15 empresas participadas por la sociedad pública "presentan graves problemas, o están desaparecidas o a punto de hacerlo".

    Además, en el apartado institucional, el presidente del parlamento autonómico, Juan Ramón Ferreira, ha presidido en el Salón de los Pasos Perdidos de la cámara regional el acto institucional celebrado con motivo del Día Internacional de la Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, donde se ha leído una declaración institucional para impulsar la erradicación de dichas situaciones sociales, consensuada por los grupos Socialista y Popular.

    Finalmente, y como previsión de esta próxima semana, el martes día 19 Ferreira se entrevistará con el presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Alfonso Guerra, en su despacho de la Carrera de San Jerónimo en Madrid.

    El presidente de la Asamblea, como ya había anunciado al comienzo de este curso parlamentario, se interesará por conocer el trámite en el que se encuentra la reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura, así como las previsiones de calendario, el estado del debate suscitado, y el interés compartido por los grupos de la cámara extremeña de que se apruebe en esta legislatura la citada reforma.

    Para leer más