19 de enero de 2021
30 de noviembre de 2020

Los presupuestos del SES en 2021 será los más altos desde su creación y priorizarán la lucha contra la Covid-19

Los presupuestos del SES en 2021 será los más altos desde su creación y priorizarán la lucha contra la Covid-19
El director general de Planificación Económica del SES, Esteban Serrano Sandoval, en rueda de prensa antes de informar en la Asamblea sobre los PGEx 2021 - ASAMBLEA DE EXTREMADURA

MÉRIDA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Extremeño de Salud (SES) dispondrá en los Presupuestos de la región (PGEx) para 2021 de 1.858,22 millones de euros, la mayor dotación desde la creación del mismo y desde que por tanto la región asumió en 2002 las transferencias sanitarias.

La dotación del SES para el 2021 supone, igualmente, un incremento del 7,8 por ciento sobre la que contenían los presupuestos extremeños de 2020, según ha desgranado el director general de Planificación Económica del SES, Esteban Serrano Sandoval, quien ha recalcado también que los PGEx del próximo ejercicio priorizan la lucha contra la pandemia de la Covid-19.

"En materia sanitaria necesitamos ahora más que nunca un sistema sanitario fuerte, con un presupuesto que sea capaz de dar respuesta a la crisis sanitaria que estamos padeciendo", ha dicho, al tiempo que ha recordado que el presupuesto extremeño ya ha sido "reforzado" durante toda la pandemia con una inversión adicional de 120 millones de euros.

Al mismo tiempo, ha incidido en que con estos presupuestos se favorece una "mejor atención" en cada uno de los niveles asistenciales, alcanzando la Atención Especializada los 1.083 millones y la Atención Primaria los 677 millones; al tiempo que ha recalcado que Extremadura es la comunidad que "más invierte en Atención Primaria per cápita".

Con ello, entre otras actuaciones, se darán cobertura en 2021 a 650.000 estancias hospitalarias, 490.000 urgencias hospitalarias, y más de 11,6 millones de consulta en Atención Primaria.

Además, el director general ha subrayado que en los PGEx 2021 el "compromiso" de la Junta de Extremadura con las inversiones sanitarias "continúa presente" tanto en materia de infraestructuras como en equipamiento.

Así, en el capítulo de inversiones, el SES en 2021 licitará y comenzará las obras del nuevo Hospital Don Benito-Villanueva de la Serena; construirá el nuevo aparcamiento en el Hospital Universitario de Badajoz; y licitará el proyecto de la segunda fase del Hospital Universitario de Cáceres, y de la Unidad de Media Estancia de Psiquiatría del Hospital de Mérida.

Además, comenzará las obras de los nuevos centros de salud de Logrosán, Fuente de Cantos, Orellana la Vieja, Los Santos de Maimona y Valverde de Leganés.

También, se incluyen en los PGEx 2021 en equipamiento el nuevo acelerador lineal del Hospital de Mérida y el el robot quirúrgico del Hospital Universitario de Badajoz.