18 de octubre de 2019
10 de julio de 2014

PREX-CREX cree "cogida un poco con alfileres" la interpretación legislativa sobre presunta incompatibilidad de Checa

MÉRIDA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz de PREX-CREX en el Parlamento extremeño, Damián Beneyto, ha considerado que la "interpretación" legislativa sobre presunta incompatibilidad del consejero de Hacienda, Clemente Checa, relacionada con "colaboraciones remuneradas" durante su época como miembro del Consejo Consultivo está "cogida un poco con alfileres".

   Asimismo, ha defendido que "quien sea competente" debe determinar la incompatibilidad o no del consejero, para que posteriormente en caso afirmativo Checa dimita, o en caso negativo continúe trabajando.

   De igual modo, ha enmarcado el asunto dentro de "las batallas políticas entre PP y PSOE, que se tiran los trastos a la cabeza cada vez que tienen la más mínima posibilidad", y ha rechazado esta práctica al tiempo que ha defendido que "lo que hay que hacer es trabajar por Extremadura y por solucionar los problemas de los ciudadanos".

   En declaraciones a los medios en la cámara regional, también ha anunciado que su formación tiene prevista una reunión con el consejero de Hacienda este próximo viernes, día 11, y ha añadido que "de momento" su partido la mantiene "en la agenda", salvo que se les diga --apunta-- "lo contrario de aquí al viernes".

EXCEPCIONES

   Ante las explicaciones dadas por el consejero relacionadas con el asunto, Beneyto ha indicado que la ley 5/1985 de 3 de junio sobre incompatibilidades de los miembros del Consejo de Gobierno autonómico incluye un apartado referido a "excepciones" a las que "parece ser se acoge el consejero para decir que sus colaboraciones remuneradas estaban dentro de la legislación vigente".

   Según ha dicho, la anterior supone "una interpretación que se hace cogido un poco con alfileres" en tanto que la "excepción" en la ley supone "un cajón de sastre". "Esto más que una excepción es el propio artículo", ha señalado.

  "No sé por qué se pone esto como excepción cuando resulta que aquí prácticamente según se interprete se puede exceptuar prácticamente todo", ha indicado, al tiempo que ha añadido que "como ocurre muchas veces" existe una "legislación tan sumamente farragosa que la interpretación que le puede dar cada grupo en función de sus intereses políticos irá hacia un sentido o hacia otro".

BATALLAS

   Tras considerar que en la región "hay suficientes problemas y cosas que resolver tan importantes que no se puede perder el tiempo en estas historias", ha defendido que "si el consejero ha actuado mal y ha incurrido en incompatibilidad manifiesta por la cual ha cobrado, como parece ser que dice el propio..., tendrá que decir que se va a su casa, porque ha incurrido en una incompatibilidad manifiesta de la cual ha recibido remuneraciones".

   Ha añadido que "en el caso de que, como dice el señor consejero, la ley le autorice a realizar estos informes remunerados, que siga de consejero y aquí no ha pasado nada".

   En cualquier caso, ha defendido que "alguien tendrá que dictaminar si ha habido incompatibilidad o no". "Aquí hay una ley con un artículo 3 y un apartado c que en nuestra opinión es una especie de cajón de sastre donde puede caber todo o no cabe nada y la interpretación que se haga del mismo no somos nosotros (PREX-CREX) quien tiene que hacerla", ha espetado.

   En la misma línea, Beneyto ha indicado que cree que lo ocurrido se enmarca "nuevamente" dentro de "las batallas políticas entre PP y PSOE, que se tiran los trastos a la cabeza cada vez que tienen la más mínima posibilidad", al tiempo que ha considerado que "con esto" él "no" cree que "se solucione nada" ni que "sea esto un ejercicio de transparencia que esté por encima del bien y del mal".

   "Si el consejero ha incumplido incompatibilidades que se vaya, y si no que se quede pero alguien tendrá que dictaminar si ha habido incompatibilidad o no, pero lo que no podemos seguir es perdiendo el tiempo en guerras particulares entre el PP y el PSOE", ha insistido Beneyto, quien ha recordado que "a pesar las incompatibilidades del consejero de Hacienda" la región "sigue teniendo un 32 por ciento de paro, más de un 50 por ciento de paro juvenil, y una bolsa de pobreza importantísima".

TRABAJO

   Ha defendido que más allá de hablar sobre las "incompatibilidades o no incompatibilidades" del consejero de Hacienda "lo que hay que hacer es trabajar por Extremadura y por solucionar los problemas de los ciudadanos", al tiempo que ha defendido que "si aquí se ha cometido algún tipo de infracción administrativa, que se resuelva". "Pero esto no puede ser que cada cierto tiempo, y mucho me temo que de ahora en adelante con las elecciones a la vuelta de la esquina estemos cada 15 días con alguna copla de esta por algún lado o por el otro", ha añadido.

   Ha señalado también que "sacar estas cosas sirve para poco" y que además "a los políticos no beneficia en absoluto", en tanto que "aquí tiene que haber un dictamen de quien sea competente para ello y que diga si hay o no incompatibilidad y punto". "Y si la hay --añade--, usted a su casa, y si no la hay pues a trabajar, pero no podemos estar con todo este revuelo que montamos mediático para buscar titulares interesados tanto unos como otros".

   Ha afirmado al respecto que PREX-CREX "no" va a entrar "en la guerra de incompatibilidades" y ha insistido en el planteamiento de que "si el señor consejero ha incumplido, que se vaya a su casa" y de que "si no ha incumplido, pues que siga trabajando".

Para leer más