14 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 13 de Noviembre
  • 1 de julio de 2014

    PREX-CREX critica la actuación de Monago con la Deuda Histórica

    MÉRIDA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

       La formación regionalista PREX-CREX ha considerado que el hecho de que el presidente de la comunidad, José Antonio Monago, haya "cerrado" la Deuda Histórica con Extremadura en unos "pírricos e irrisorios" 447 millones de euros evidencia a su juicio el "escaso peso político" del dirigente 'popular' ante el Gobierno central.

       Asimismo, PREX-CREX ha reiterado que "no" va a renunciar "en ningún caso" a este asunto, sino que seguirá "luchando políticamente" para "reabrir" el tema y "hacer que Extremadura perciba lo que realmente en justicia merece", y no la "pequeña limosna" a su juicio alcanzada.

       En esta línea, en referencia a Monago, ha criticado también que "mientras los presidentes de otras Comunidades Autónomas pelean por los intereses de sus territorios presionando al Gobierno de España, aquí existe un profundo conformismo que perjudica gravemente (a la región)".

       Ha afirmado igualmente que es "inadmisible" que Monago, "con tal de ser él el protagonista del cobro" de la Deuda Histórica, "haya negociado y puesto un precio de saldo a Extremadura, en lo que es un atentado contra el progreso" de la comunidad.

       En nota de prensa, PREX-CREX reconoce así que "no sale de su asombro" al comprobar "cómo el presidente de todos los extremeños, José Antonio Monago, sigue sacando pecho tras haber cerrado la Deuda Histórica con Extremadura en unos pírricos e irrisorios 447 millones de euros", una cantidad que --añade-- "está a años luz de lo que realmente España le debe históricamente a Extremadura".

       Recuerda de igual modo al presidente extremeño que la Deuda Histórica "debe ser" un plan de inversiones en diferentes materias que permitan que Extremadura "converja" con la media de las Comunidades Autónomas de España, "y no una cantidad a cuenta que apenas va a servir para cuadrar dos presupuestos".

       La formación regionalista lamenta también "profundamente" que el Partido Popular haya "cerrado" este capítulo de la Deuda Histórica "en solitario, sin contar con el resto de los partidos políticos con representación en la Asamblea de Extremadura", y --apunta-- "pasando por alto e ignorando el único estudio serio existente con respecto a este asunto, elaborado por la Universidad de Extremadura, y que cifraba la cantidad en 14.000 millones de euros".

       Finalmente, PREX-CREX considera que cerrar la Deuda Histórica en 447 millones de euros "es una falta de respeto a Extremadura, que vuelve a ser una región olvidada a la que se le contenta con una pequeña limosna".

    Para leer más