6 de agosto de 2020
5 de marzo de 2014

PREx-CREx critica que el Gobierno regional haga "mucho hincapié" en la balanza y "muy poco" en la Deuda Histórica

PREx-CREx critica que el Gobierno regional haga "mucho hincapié" en la balanza y "muy poco" en la Deuda Histórica
EUROPA PRESS

MÉRIDA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del Grupo Mixto PREx-CREx en el Parlamento de Extremadura, Damián Beneyto, ha criticado que el Gobierno de Extremadura haga "mucho hincapié" en la balanza regional y "muy poco" en la Deuda Histórica

   "Decimos en la balanza fiscal que se nos trata mal y en la Deuda Histórica, en cambio, le pedimos al Gobierno 430 millones de euros, que es una auténtica ridiculez", ha sentenciado Damián Beneyto en una rueda de prensa en Mérida (Badajoz), tras la presentación por parte del Ejecutivo extremeño de las balanzas autonómicas.

   "Para este burro no hacían falta alforjas", ha indicado, al tiempo que ha añadido que el hecho de que "que somos la comunidad que está a la cola prácticamente en todo eso ya lo sabemos, y sobre todo los regionalistas", por lo que ha insistido en la que Deuda Histórica tiene que servir para converger con el resto de comunidades autónomas.

   En este sentido, Damián Beneyto ha manifestado que las variables que utiliza el Gobierno extremeño en la balanza regional son "las mismas variables que PREx-CREx ha defendido para fijar la Deuda Histórica".

   "Sacar esto es un brindis al sol, queda muy bonito, va a conseguir portadas a nivel nacional de prensa, pero aquí no dice nada que en Extremadura no sepamos", ha insistido el regionalista, que ha añadido que el hecho de que lo conozca el resto de comunidades de España no sabe "si servirá a lo mejor para enconar más las posturas entre unos y otros".

NECESIDADES BÁSICAS CUBIERTAS

   Por otra parte, Beneyto ha manifestado que a las comunidades autónomas hay que darles el dinero que necesitan para cubrir las necesidades básicas de sus ciudadanos, y por ello ha añadido que la variable que se utilice "da igual siempre que cubra las necesidades que los ciudadanos demanden".

   "Al final", ha insistido, lo que tiene que estar garantizado es que todos los ciudadanos de España vivan donde vivan tengan las necesidades básicas cubiertas, "ése es el fin de la financiación autonómica" y, por tanto, ha precisado que "habrá que utilizar variables distintas para calcular el dinero que va a cada sitio".

   Por ello, el regionalista se ha mostrado partidario de que las diferentes comunidades autónomas se sienten y pongan encima de la mesa cuáles son sus variables que hacen que se incrementen los costes.