PREx CREx reclama una nueva cuantificación de la Deuda Histórica y acusa a Monago de "traición" al aceptar 400 millones

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 16:09

MÉRIDA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La coalición regionalista PREx CREx ha reivindicado una nueva cuantificación de la Deuda Histórica al considerar que los 430 millones de euros en los que se ha fijado son una "limosna", y su aceptación supone una "traición en toda regla" por parte del presidente autonómico, José Antonio Monago.

La formación ha aprovechado la celebración del Día de Extremadura el lunes, 8 de septiembre, para "transmitirle a los ciudadanos de Extremadura la necesidad de que la Junta de Extremadura reclame, exija y acuerde una nueva cuantificación de la Deuda Histórica".

El PREx CREx, en su defensa de que "lo primero es Extremadura y son los extremeños", ha advertido que no va a abandonar la idea de reclamar "lo que es justo: una cantidad en concepto de Deuda Histórica que nos permita converger con la media del resto de Comunidades Autónomas" del país.

El PREx CREx estima que "el dinero logrado unilateralmente por José Antonio Monago en sus negociaciones con el Gobierno de España no es más que una limosna" que no puede "aceptar bajo ningún concepto". "De poco sirven 400 millones de euros en una tierra que carece de industrialización, que no dispone de infraestructuras competitivas, que lidera los rankings de desempleo y con el PIB per cápita más bajo de España".

De esta forma, consideran que el presidente extremeño va a cometer una "traición en toda regla" a cometer contra Extremadura si firma "por su cuenta y riesgo, y sin contar con el respaldo del resto de los Grupos Políticos con representación en el Parlamento de Extremadura, la liquidación de la Deuda Histórica a precio de saldo".

Por estas razones, el PREx CREx anima a la sociedad extremeña, que "tanto está peleando por salir adelante", a unirse a esta formación política para "reivindicar lo que Extremadura se merece y que cuantifica el único estudio serio realizado al respecto por la Universidad de Extremadura", y que cifra en "al menos" 14.000 millones de euros la cuantía para que la comunidad "abandone de una vez el furgón de cola de España y converja con la media" de las regiones.

Por último, PREx CREx ha deseado un feliz Día de Extremadura a todos los extremeños de dentro y fuera de la región, y al mismo tiempo ha lanzado "un mensaje de aliento y apoyo" para quienes "lo están pasando mal", y a quienes ponen a su disposición el partido, los afiliados y el grupo parlamentario "para tratar de buscar solución a sus problemas".