4 de agosto de 2020
14 de noviembre de 2014

PREx-CREx valorará la documentación sobre los viajes de Monago y no descarta pedir una comisión de investigación

PREx-CREx valorará la documentación sobre los viajes de Monago y no descarta pedir una comisión de investigación
EUROPA PRESS

MÉRIDA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de PREx-CREx en el Parlamento de Extremadura, Damián Beneyto, valorará la documentación sobre los viajes del presidente del Ejecutivo regional, José Antonio Monago, a Canarias en su época de Senador y, una vez valorada, no descarta pedir una comisión de investigación en la cámara legislativa regional.

Asimismo, Beneyto ha asegurado que será después de analizar dicha documentación cuando la formación regionalista decida si retira la denuncia presentada ante la Fiscalía, al igual que la petición de dimisión del presidente extremeño.

En rueda de prensa, el portavoz regionalista ha valorado la comparecencia de Monago ante los medios para explicar los viajes que realizó a Canarias en su época como senador, pero no obstante ha indicado que "algunas de las manifestaciones" ofrecidas "siguen siendo" objeto de "controversia".

"Creemos que hay algún tipo de controversia entre declaraciones anteriores y las que se han producido esta mañana, tanto en el número de viajes como en el pago de los mismos. Son explicaciones diciendo antes que estaba dispuesto a pagar los viajes y hoy diciendo que los viajes habían sido pagados ya", ha indicado.

De esta manera, Beneyto ha recalcado que su formación estudiará la documentación que Monago ha puesto a disposición de los grupos, ha mostrado que los regionalistas creen "firmemente en la presunción de inocencia de todos los ciudadanos" y ha indicado que no se puede entrar en una "caza de brujas".

De la misma manera, Damián Beneyto ha considerado que el Congreso y el Senado deben modificar la normativa existente en relación a los viajes de diputados y senadores, a lo que ha añadido que "debería haber una justificación clara" de que los mismos se realizan "siempre" por cuestiones relacionadas con el cargo que tienen.

"No se puede tener una normativa donde se diga que los senadores y los diputados en este país pueden viajar en transporte público de forma gratuita cuando quieran, como quieran y para lo que quieran, porque al final ese es el resultado de la normativa, porque no hay ningún control sobre esos viajes como ha quedado demostrado a raíz de todo este asunto", ha apuntado.

DESACUERDO CON LAS "CALUMNIAS"

De igual forma, Damián Beneyto ha mostrado el "total desacuerdo" de los regionalistas con "todas las calumnias que ha sufrido el presidente" y ha indicado que "ninguna calumnia ha partido" de su formación.

"Nosotros podemos poner en tela de juicio su labor como senador, pero de ninguna manera estamos de acuerdo con los insultos, las descalificaciones y la falta de respeto que ha sufrido el presidente de Extremadura", ha aseverado.

Preguntado sobre la petición del PSOE de que se registren en la cámara la documentación a la que ha aludido Monago, Beneyto ha indicado que no sabe si "es necesario", a lo que ha añadido que él, a "título personal", ha recogido el "guante lanzado" por el presidente a los grupos y ha mostrado su predisposición a ver dicha documentación.

"Nosotros queremos que esto se aclare, creemos que esto ha hecho daño a la política, ha hecho daño a Extremadura, ha hecho daño al Partido Popular, pero también a los otros partidos, la desafección que hay por parte de los ciudadanos a los políticos muchas veces se fundamentan en cosas como estas", ha concluido.

Para leer más