El primer mes de rebajas de verano en Extremadura transcurre sin incidencias de importancia, según el Incoex

Cartel de Rebajas
EP
Actualizado: domingo, 25 julio 2010 12:04

MÉRIDA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Consumo de Extremadura (Incoex) ha informado este domingo de que, en el primer mes de rebajas de verano en la región, "no se han detectado incidencias de importancia ni reclamaciones a destacar", de manera que tan sólo se han producido algunas peticiones de consulta de los usuarios, añade.

El seguimiento que realiza el Incoex en la región demuestra la "mayor concienciación y conocimiento" de los derechos y deberes por parte de comerciantes y consumidores, destaca la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Añade que las campañas informativas que realiza la Administración regional, el mayor grado de conocimiento de los derechos y, "sobre todo", el "esfuerzo" del pequeño comercio de la región, "están consiguiendo que los períodos de rebajas se desarrollen con total normalidad en la comunidad autónoma",

No obstante, durante el período de las rebajas, el Instituto de Consumo de Extremadura insta a los consumidores a prestar "especial atención" a sus derechos, así como las obligaciones del comerciante.

La temporada de rebajas de verano en Extremadura comenzó el pasado 28 de junio y finalizará el próximo 27 de agosto.

DERECHOS Y OBLIGACIONES

El Ejecutivo extremeño explica que para poder realizar las rebajas los comerciantes deben cumplir con una serie de obligaciones, tales como que los descuentos deben afectar, al menos, a la mitad de los artículos ofertados en su establecimiento y, en el caso que no afecte a todos los productos, separar claramente los rebajados de los que no lo están.

Asimismo, los artículos ofertados tienen que ser de esa misma temporada, de manera que, si se observa que los productos son de otras temporadas, se puede denunciar ante las autoridades de consumo.

También se debe colocar en el establecimiento un cartel enunciativo con el día de comienzo y finalización de las rebajas, de forma que sea visible desde el exterior, incluso cuando se encuentre cerrado. Además, no se debe olvidar que, en ningún caso, puede disminuir la calidad de los productos ofertados y que la garantía es la misma que la de un producto no rebajado, es decir, de dos años.

Por otra parte, la Junta explica que en todos los productos rebajados debe aparecer "claramente" el precio original junto con el rebajado o, por lo menos, el porcentaje que se rebaja, y hay que tener en cuenta que el comerciante debe admitir los mismos medios de pago que durante el resto del año.

Por lo que se refiere al régimen de devoluciones, señala que también será el mismo que durante el resto del año, de manera que si una persona, que fuera del periodo de rebajas, adquiere un artículo y, con posterioridad, durante el periodo de venta en rebajas, acude al mismo establecimiento para realizar la devolución a cambio del importe, no se obtendrá un beneficio económico por ninguna de las partes, de manera que al cliente se le devolverá el importe que abonó inicialmente.

El Instituto de Consumo extremeño aconseja, finalmente, a los usuarios que no renuncien a sus derechos, denuncien los abusos y no duden en acudir a cualquier Servicio de Atención al Consumidor cercano para recibir asesoramiento como las OMICs, Consorcio Extremeño de Información al Consumidor y asociaciones de consumidores.

Estas recomendaciones se ofrecen desde el Instituto de Consumo de Extremadura y el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor a través de una Campaña Informativa en la que se están llevando a cabo distintas acciones de difusión en las localidades que conforman las mancomunidades adheridas al Consorcio Extremeño de Información al Consumidor.

Dichas acciones se realizan a través de la difusión en medios de comunicación locales y regionales, cartelería y folletos informativos, además de charlas informativas para toda la población en general respecto a los mencionados consejos útiles para los consumidores en temporada de rebajas de verano.