La primera aula tecnológica de la región se pone en marcha en Plasencia (Cáceres)

Actualizado: viernes, 17 octubre 2008 20:43

PLASENCIA (CÁCERES), 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de Política Educativa de la Junta, Felipe Gómez Valhondo, presentó esta mañana en Plasencia (Cáceres) la primera "aula del siglo XXI" de la región, que consisten en un aula educativa en la que cada alumno ha sido equipado con un ordenador portátil para que pueda recibir las clases vía multimedia.

En concreto ayer llegaron hasta el IES número 6 de Plasencia 181 ordenadores para alumnos y 41 para profesores para que este año sean los "pilotos" de la implantación de este sistema.

Felipe Gómez Valhondo destacó que el año que el próximo curso serán 20 institutos, 10 en la provincia de Badajoz y 10 en la provincia de Cáceres los que sigan este programa piloto con las modificaciones que previamente haga el instituto placentino al programa.

Los ordenadores portátiles sólo se instalaron en una clase de momento y en "3 ó 4 días a lo sumo" estarán instalados en todas las aulas del instituto según Valhondo, así como las redes de cables y una nueva red Wi-Fi para que los alumnos se puedan conectar desde todo el instituto. Una "Wi-Fi de tecnología N" que permitirá conectar muchos ordenadores a la misma red.

El director del IES número 6 de Plasencia puso de manifiesto que en estos momentos los ordenadores se usan dependiendo "de la necesidad de cada materia" y que cuando no se usan se guardan en una armario del aula protegido por clave. De momento la posibilidad de que los alumnos se lleven los ordenadores a casa "se tiene que estudiar".

Fernando Gómez Valhondo destacó las ventajas de este tipo de ordenadores portátiles, ya que "gozan de una autonomía personal" de cada alumno y profesor, así como se fomenta "la responsabilidad" del alumno ya que a cada uno de los alumnos se le asignará un portátil.

De la misma manera estos portátiles son "menos intrusivos" que los ordenadores de sobremesa, al dejar más espacio libre para el alumno.

Los equipos informáticos no se quedarán obsoletos ya que funcionarán como "terminales" de un servidor central que se instalará en cada una de las clases de los centros, por lo que los programas y el disco duro de los portátiles no se usarán en la clase.

Los portátiles son HP compact con pantalla de 12 pulgadas y un peso de poco más de un kilogramo, cuentan con un procesador de última generación y un disco duro de 120 gigabytes, así como un "robusto" chasis, ya que "no hay que olvidar que se trata de adolescentes" aseguró Valhondo.

Los equipos de los profesores incluirán además una tarjeta lectora de DNI y se activarán por huella digital de cada uno de los alumnos y de esta manera se podrá controlar los mismos.

AHORRO ENERGÉTICO

Según el director general de Política Educativa, además habrá un "ahorro energético" ya que este tipo de ordenadores gastará "menos de la mitad" de la energía de lo que hoy gastan los ordenadores de sobre mesa.

Cada uno de los ordenadores supuso una inversión de unos "700 euros por cada ordenador" por lo que la cuantía de los ordenadores llegados al instituto placentino supuso para la consejería de educación una inversión de 141.400 euros.

El director general subrayó que se quería pasar de las tecnologías de la comunicación y ala información en la clase a la "comunidad educativa" de ahí la creación de la plataforma Rayuela. Una plataforma que sobre todos los alumnos de secundaria identifican con "el mensaje de texto" al móvil con el que se notifica a los padres las ausencias de sus hijos a clase, según dijo Gómez Valhondo.

Felipe Gómez Valhondo destacó que en enero se contrató la nueva Intranet del sistema educativo extremeño con lo que los centros contarán desde diciembre con un mayor ancho de banda y que en los centros de las principales ciudades contarán con fibra óptica