La producción industrial baja un 1,9 por ciento en septiembre

arcelor recurso fabrica acero
Foto: www.arcelor.com
Actualizado: viernes, 7 noviembre 2014 10:35
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID/MÉRIDA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La producción industrial ha bajado un 1,9 por ciento en septiembre en Extremadura en tasa interanual, lo que sitúa a la región en el grupo de regiones con variación negativa en dicho indicador.

   En concreto, por comunidades autónomas, la producción industrial ha registrado el pasado mes de septiembre variaciones interanuales positivas en catorce de ellas, y se han acumulado los mayores incrementos en La Rioja (+12%), Baleares (+7,2%), Navarra (+6,9%), Andalucía (+6,2%) y País Vasco (+6,1%).

   En el lado contrario, tres regiones experimentaron tasas interanuales negativas en el noveno mes del año, en concreto, Galicia (-2,3%), Extremadura (-1,9%) y Cantabria (-0,8%).

   Por su parte, a nivel nacional, el Índice General de Producción Industrial (IPI) ha aumentado un 3,6% en septiembre en relación al mismo mes de 2013, su segundo mayor repunte interanual en este ejercicio después del registrado en marzo (+8,1%), según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Con el alza de septiembre, la producción industrial regresa a terreno positivo después de que el pasado mes de agosto cayera un 2,3% en tasa interanual.

   El incremento de la producción industrial en septiembre ha sido consecuencia del crecimiento experimentado por los bienes de consumo no duradero, bienes intermedios y bienes de equipo, que han mostrado avances interanuales del 5,8%, del 4,5% y del 3,9%, respectivamente, frente a los descensos registrados por los bienes de consumo duradero (-3,4%) y la energía (-0,3%).

   Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial ha registrado un crecimiento interanual del 1% en septiembre, cifra que es siete décimas superior a la de agosto (+0,3%) y con la que este indicador encadena once meses consecutivos de avances, excluyendo el impacto estacional y de calendario.

   Los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario han presentado tasas anuales positivas en bienes de consumo no duradero (+2,9%), bienes intermedios (+2%) y bienes de equipo (+0,3%), mientras que los bienes de consumo duradero y la energía han registrado descensos del 6,7% y del 1,1%, respectivamente.

   En tasa mensual (septiembre sobre agosto), la producción industrial, corregidos los efectos estacionales y de calendario, ha subido un 0,5%, su mayor aumento desde el pasado mes de abril.

   Por sectores, el mayor avance mensual de la producción ha correspondido a los bienes de equipo (+5,7%), seguido de los bienes de consumo no duradero (+0,3%). La energía no ha experimentado variación respecto a agosto, mientras que la producción de los bienes intermedios y de los bienes de consumo no duradero ha bajado un 2,5% y un 1,4%, respectivamente.