La producción industrial cae un 4,7% en abril en Extremadura

Trabajadores en una fábrica
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 6 junio 2014 10:18
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID/MÉRIDA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Índice General de Producción Industrial (IPI) en Extremadura bajó un 4,7 por ciento en abril respecto a igual mes de 2013, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   En lo que va de año, la producción industrial en la comunidad extremeña ha aumentado un 6,7 por ciento, por encima de la media nacional, que se ha situado en un 2,1 por ciento.

   A nivel nacional, el IPI bajó un 1,9 por ciento en abril respecto a igual mes de 2013, tras la subida récord que experimentó en marzo (+8,1 por ciento) y que supuso su mayor alza interanual en seis años.

   Con el retroceso de abril, la producción industrial vuelve a tasas negativas tras dos meses consecutivos de avances interanuales. La tasa interanual del cuarto mes del año es diez puntos inferior a la registrada en marzo.

   Solo los bienes de equipo, con un avance del 0,9 por ciento, presentaron una tasa interanual positiva en abril. El resto de sectores registraron caídas en su producción, especialmente los bienes de consumo duradero (-4,5 por ciento) y los no duraderos (-3,7 por ciento). Por su parte, la producción en el sector energético cayó un 2,4 por ciento en tasa interanual, y la de los bienes intermedios se contrajo un 1,8 por ciento.

   No obstante, si se eliminan los efectos estacionales y de calendario (la Semana Santa se ha celebrado este año en abril), la producción industrial registró un crecimiento interanual récord del 4,3 por ciento, tasa más de tres puntos superior a la del tercer mes del año (+0,9 por ciento) y la más elevada de los últimos cuatro años.

   De esta forma, excluyendo efectos estacionales y de calendario, la producción industrial encadenó en abril seis meses consecutivos de ascensos interanuales.

   Los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentaron tasas anuales positivas en todos los sectores, excepto en la energía (-0,3 por ciento). La mayor subida se la anotaron los bienes de equipo, con un repunte del 9 por ciento, seguido de los bienes intermedios (+4,8 por ciento), los bienes de consumo duradero (+4,1 por ciento) y de los bienes de consumo no duradero (+2,7 por ciento).

   En tasa mensual (abril sobre marzo), la producción industrial, corregidos los efectos estacionales y de calendario, aumentó un 1,6 por ciento, su mayor repunte mensual desde agosto de 2012, cuando se incrementó un 2,2 por ciento.

   Todos los sectores industriales registraron tasas mensuales positivas, con los bienes de consumo duradero a la cabeza (+2,8 por ciento). Le siguen los bienes de equipo (+2,3 por ciento), la energía (+1,8 por ciento), los bienes intermedios (+1,4 por ciento) y los bienes de consumo no duradero (+0,9 por ciento).

TRECE COMUNIDADES EN NEGATIVO

   Por comunidades autónomas, la producción industrial registró el pasado mes de abril variaciones interanuales positivas en cuatro de ellas: Aragón (+10 por ciento), Comunidad Valenciana y Navarra (+5,2 por ciento en ambos casos), y Castilla y León (+4,3 por ciento).

   Las otras trece comunidades registraron tasas negativas del IPI en valores interanuales, especialmente Madrid (-10,2 por ciento), Cantabria (-9,2 por ciento), Galicia (-7,8 por ciento) y La Rioja (-7,1 por ciento).

Leer más acerca de: