Productores de cerdo ibérico en Extremadura advierten de que el sector atraviesa una "grave crisis"

Actualizado: miércoles, 27 agosto 2008 13:29

Sostienen que las explotaciones intensivas constituyen un "enemigo muy fuerte"

ALJUCÉN (BADAJOZ), 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los productores de cerdo ibérico en Extremadura se muestran preocupados por la "grave crisis" que padece el sector y solicitan "soluciones rápidas" para paliar esta situación que ha propiciado que la producción decaiga hasta "el 50 por ciento" respecto a la campaña anterior, según expuso el presidente de la Asociación de Productores de Cerdo Ibérico en Extremadura, Javier Solano Caballero.

En declaraciones a Europa Press Televisión, señaló que los ganaderos de porcino ibérico se están enfrentando a una crisis "diferente a las demás" porque esta coyuntura, precisó, afecta tanto a consumidores, como distribuidores y consumidores.

Tras indicar que el "descenso del consumo" y "el aumento del precio de la materia prima" son dos de los factores que propician esta situación, indicó que los ganaderos extremeños tienen un "enemigo muy fuerte" en las explotaciones intensivas.

Al respecto, este ganadero y veterinario, que preside una organización que engloba a más de 2.000 ganaderos de la región cuyo "censo medio de reproducción es de 100.000 cerdas", indicó que "la gran producción" que se está dando en otras regiones puede "limitar" en el futuro la cría de este ganado en las dehesas extremeñas.

"COMPETENCIA DESLEAL"

Según están comprobando los afectados, constituidos desde agosto de 2007 en la asociación que lidera Solano, incluso los criadores de cerdo blanco están produciendo actualmente ibérico "de menos edad y calidad" y "a menores costes de producción".

Por ello, subrayó que estas explotaciones representan "una competencia desleal" para el sector del ibérico en extensión, que se cría "libre, en el campo, a su edad y con una alimentación natural", indicó.

Asimismo, solicitó que se garantice "estrictamente" la norma de calidad que regula la producción de cerdo ibérico, para de este modo defender también "al consumidor". Por lo que aseveró "la ley" se tiene que aplicar "a todos los niveles" de este sector productivo, incluyendo al industrial.

PRESERVAR LA CRÍA EN EXTENSIÓN

Por otra parte, insistió en la necesidad de preservar las explotaciones tradicionales y atajar los problemas del ibérico en su conjunto. "Pedimos que la Administración lidere y coordine una mesa regional donde estén todos los afectados del sector", y evitar que el consumidor compre "un producto caro como ibérico", sentenció.

"Pido que haya justicia y nos dejen producir el cerdo ibérico de prestigio, que siempre han hecho los ganaderos extremeños", añadió con rotundidad, tras detallar que el precio en el mercado de este porcino no cubre ni los costes de producción. "Estamos al 50 por ciento por debajo de los costes en los lechones y al 70 en los cerdos cebados", precisó.

De otra parte, el secretario de la asociación de fabricantes de piensos en la región extremeña, Maxi Caballero, indicó que ellos también están sufriendo un descenso de ventas e incluso están recortando plantilla, debido al "cierre de explotaciones y a las dificultades financieras" de muchos ganaderos.

"Vivimos una transformación de todo el sector ganadero, cierran las pequeñas ganaderías, se mantienen las grandes y sufrimos la competencia desleal desde fuera", se quejó. "Necesitamos una solución rápida", concluyó.

Por su parte, la Consejería de Agricultura de Extremadura, en una nota de prensa remitida a Europa Press Televisión, reconoce la "crisis" que atraviesa el sector, con el cual, dice estar en "permanente contacto", y recordó que en los últimos meses se han decretado medidas para tratar de "paliar" la situación, tales como reducciones fiscales para el sector, así como subvenciones y créditos para ayudar a los ganaderos.