22 de abril de 2019
  • Domingo, 21 de Abril
  • Sábado, 20 de Abril
  • Viernes, 19 de Abril
  • 5 de diciembre de 2008

    Productores de Cerdo Ibérico de Extremadura ofrece a asociados financiación para transformar y comercializar su producto

    MÉRIDA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

    La Asociación de Productores de Cerdo Ibérico de Extremadura invitó hoy a todos los ganaderos de la región a hacer frente a la "crisis" que sufre el sector comercializando sus propios cerdos.

    Tras apuntar que los ganaderos que pertenecen a la asociación llevan varios meses sacrificando sus propios animales para evitar vender a los intermediarios con pérdidas de hasta el 30 por ciento del coste de producción, el colectivo añadió que esta iniciativa se ha completado ahora con el cierre de sendos acuerdos que permiten contar con la infraestructura adecuada para la transformación y financiación por parte de varias entidades.

    En una nota de prensa, la asociación resaltó que la "grave" situación de "crisis" por la que atraviesa el sector, con 18 meses consecutivos de "importantes" bajadas en el precio de venta de cerdo ibérico con el que apenas ya se cubre el 60-70 por ciento del coste de producción, sumado a que se han empezado a detectar los primeros problemas con los cobros, indicó, "hace insostenible la situación del sector por más tiempo".

    Por ello, la Asociación de Productores de Cerdo Ibérico de Extremadura ha cerrado acuerdos con diversos colaboradores que permiten contar con la infraestructura necesaria para transformar sus propios cerdos y comercializar sus productos -jamones, paletas, lomos- "lo más directamente posible al consumidor final".

    Actualmente llevan ya sacrificados unos 10.000 cerdos y esperan superar los 40.000 tras la campaña de montanera. Participan en este proyecto tanto mataderos y secaderos de Salamanca como industrias locales que permitirán transformar los cerdos acogidos a la Denominación de Origen 'Dehesa de Extremadura'.

    El proceso, según apuntó, está "garantizado" con contratos y seguros "adecuados", así como personal especializado que controla los procesos y la máxima calidad en el tratamiento de la carne. Para la financiación, la asociación ha logrado una línea de avales negociada con SAECA (S.A. Estatal de Caución Agraria) y de préstamos a 37 meses con Caja de Extremadura. Además, la propia organización está apoyando a la entidad bancaria en la tramitación.

    El presidente de la Asociación de Productores de Cerdo Ibérico de Extremadura, Javier Solano, animó así a todos los ganaderos de la región a aprovechar estas infraestructuras y facilidades que se han obtenido "para salir adelante de esta situación actual de crisis". En este sentido, ofreció esta opción a todos sus ganaderos, de tal manera que "si no están conformes con el precio que les ofrecen por sus cerdos, puedan optar por sacrificarlos en estas empresas a un precio excepcional y totalmente controlado por la asociación", aseguró.

    Cabe recordar que la Asociación de Productores de Cerdo Ibérico de Extremadura es una organización profesional sin ánimo de lucro que reúne a los principales productores de cerdo ibérico de la comunidad extremeña. Nacida en agosto de 2007, su objetivo fundamental es luchar por la supervivencia de un sector amenazado y con grave riesgo de desaparición y defender la calidad de su producto frente al fraude actual existente en torno a los productos ibéricos.

    La Asociación está compuesta por más de 1.500 productores con explotaciones extremeñas, desde empresas independientes hasta cooperativas y ADS (Agrupaciones de Defensa Sanitaria). En total, representa una producción anual de más de un millón de cerdos de las distintas categorías de ibérico (bellota, recebo y pienso), lo que supone un porcentaje aproximado del 20 por ciento con respecto a la producción nacional de cerdo ibérico.