25 de mayo de 2019
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 24 de septiembre de 2014

    Los productores de pimiento para pimentón se 'plantan' por los precios

    CÁCERES, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

       Los productores de pimiento para pimentón han decidido no entregar sus producciones a la industria hasta que no se fijen unos "precios justos", y reclaman al consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri, que "articule medidas urgentes para salvar al sector".

       Así lo han decidido productores de este producto en las asambleas, organizadas por la organización agraria UPA-UCE, en las localidades cacereñas de Talayuela y El Batán, y en las que se acordó que no entregarán su cosecha a la industria "si previamente ésta no negocia unos precios que garanticen la viabilidad del cultivo".

       Señala UPA-UCE en nota de prensa que pese a que la campaña está en plena fase de recolección y parte de ella ya se encuentra en los secaderos, los agricultores han decidido "plantarse" hasta que la industria ofrezca un precio "digno".

       El coordinador de Agricultura y Desarrollo Rural de UPA-UCE, José Cruz, los "continuos descensos en los precios" de los últimos años y la retirada de las ayudas públicas al cultivo han desembocado en una "situación insostenible" para estas productores, por lo que urgen al consejero a reunirse con las organizaciones profesionales agrarias para que se acometan las medidas necesarias que permitan a los agricultores continuar produciendo.

       Por último, Cruz anuncia que "si el Gobierno regional hace oídos sordos ante esta problemática", usarán las "medidas de presión" a su lcance para "hacer oír" sus reivindicaciones.

       UPA-UCE recuerda la importancia que este cultivo tiene en Extremadura, ya que "genera empleo y riqueza" en los pueblos en los que se desarrolla, y señala que Extremadura cuenta con más de 1.000 hectáreas dedicadas a la producción de pimiento para pimentón, uno de los referentes de la cocina regional.

    Para leer más