El profesor encargado de elaborar la prueba de Inglés de los Premios de Bachillerato dice que usó criterios didácticos

Actualizado: viernes, 20 junio 2014 20:44

MÉRIDA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El profesor encargado de elaborar la prueba de Inglés de los Premios Extraordinarios de Bachillerato 2014 en la comunidad, Argimiro Montero Antúnez, ha señalado que tanto la selección del tema como la confección del examen en cuestión "responden estricta y exclusivamente tanto a contenidos como a criterios, argumentos y fundamentos de índole filológica, académica y didáctica".

Ha añadido también que "todos y cada uno" de dichos elementos anteriores utilizados están "recogidos en el currículo del área de inglés perteneciente al 2º curso de Bachillerato".

De este modo se ha referido el citado profesor --a través de una nota de prensa-- a la "polémica desbordada e injustificada" creada a su juicio después de que una de las preguntas del examen en cuestión hiciese alusión a alguna formación política.

En este sentido, apunta que la "polémica desbordada e injustificada" generada "ha afectado" a su "profesionalidad poniéndola en entredicho", al tiempo que señala que no sabe si la misma responde a "falacia, mala intención , maledicencia o simplemente fruto del simple y puro desconocimiento".

Según indicado, como punto de partida para la prueba, "se procedió a la minuciosa y reflexiva selección y elección de un texto periodístico real y cotidiano de temática compleja (lingüística y conceptualmente), de actualidad, controvertida y polémica, la cual suscita y alimenta la discusión y el debate".

"Ambos siempre desde el contexto, el enfoque y el ámbito personal e intelectual del alumno a quien va dirigido exclusivamente, como un ejercicio educativo de indudable y absoluta eficiencia por su potencial didáctico", añade.

Estas características --según apunta-- "responden y se manifiestan acordes a un perfil concreto del alumnado que realiza la prueba, el cual se caracteriza por un nivel académico, personal e intelectual muy por encima de la media, y que viene determinado por un expediente y una trayectoria académica que raya la excelencia".

Estos rasgos son, indica, "fundamentales a la hora de confeccionar la prueba ya que a través de la misma no sólo se persigue valorar y evaluar los conocimientos, contenidos y el dominio del inglés como lengua extranjera en contexto, sino que aparte de esta madurez lingüística se pretende valorar a su vez, la madurez intelectual, la cual también se proyecta y pone de manifiesto a través del dominio, desarrollo y defensa, tanto de la capacidad de reflexión como de una actitud crítica constructiva, por medio del uso del idioma como herramienta y vehículo esencial de comunicación".

OBJETIVO

En su nota de prensa, el profesor explica también que el objetivo de la prueba "no es en modo alguno juzgar, defender, valorar o denostar ninguna ideología", sino que la misma "se basa en el respeto absoluto a todas aquellas opiniones personales esgrimidas, defendidas y argumentadas con madurez y respeto por parte del alumno quien afortunadamente tiene garantizada su libertad de opinión y expresión en todo momento, la cual puede, si así lo desea y estima oportuno, manifestar libremente y sin penalización ni valoración alguna en el primer apartado de la prueba, que concretamente se corresponde con el de mayor valor tanto por su extensión como por su complejidad".

Añade igualmente que "como cuestión de honor y dignidad profesional, a través del examen no se puede ni debe, bajo ningún concepto, inferir ni deducir ningún tipo de sesgo, signo o intencionalidad política alguna, y toda interpretación en ese sentido es falaz y malintencionada, y no se corresponde con la realidad".

Incide en este sentido en que "el tratamiento del tema se lleva a cabo desde un escrupuloso prisma y perspectiva dual, ya que por un lado se presenta un texto que ofrece una descripción de un fenómeno social y político planteada desde una visión positiva y favorable al mismo, y por otro lado se lleva a cabo una contraposición argumental basada en la contradicción, expresada en el planteamiento de una situación comunicativa que ha de desarrollar una actitud crítica opuesta con respecto a dicho fenómeno".

Ello, según el profesor, "demuestra de forma objetiva la "asepsia", imparcialidad e independencia con la que se ha elaborado la prueba por parte de unos experimentados profesionales de la docencia, que como no puede ser de otra manera desde el punto de vista profesional y desde el ejercicio de su relevante, digno y respetable trabajo, están alejados y aislados de toda interferencia política que pueda perturbar e intoxicar la siempre noble labor docente y su libertad".

"Es obvio que siempre desde la tolerancia y respeto absoluto, se puede intentar y llegar a entender el mundo de la política y los códigos por los que pueda regirse, pero como docentes, nuestros códigos y registros pertenecen a un ámbito completamente diferente que debe preservar siempre su independencia y mantenerse al margen de controversias ajenas", concluye.