21 de abril de 2019
  • Sábado, 20 de Abril
  • Viernes, 19 de Abril
  • 4 de abril de 2010

    Los profesores se forman en el uso didáctico de los portátiles entregados en la primera fase del Programa Escuela 2.0

    Los profesores se forman en el uso didáctico de los portátiles entregados en la primera fase del Programa Escuela 2.0
    EP

    MÉRIDA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

    Un total de 1.185 docentes asiste a los primeros 90 cursos organizados por los centros de profesores y recursos en institutos de sus respectivas demarcaciones con el fin de formar a los profesores en el uso pedagógico de los portátiles que se les han entregado en la primera fase del desarrollo del Programa Escuela 2.0.

    El curso, que dedica 21 horas de formación sobre el nuevo aula tecnológica y 15 horas sobre la pizarra digital interactiva, pretende formar al profesorado en aspectos metodológicos y sociales en la integración de los recursos digitales en la práctica docente.

    De esta forma, se pretende dar un paso más en la evolución metodológica mediante la localización y uso de los recursos en la red, el compartir los recursos generados por los docentes, la implantación de métodos de trabajo más participativos para el alumnado y el desarrollo de capacidades que propicien el éxito escolar, informó la Junta de Extremadura en nota de prensa.

    Así, entre los objetivos del curso figuran favorecer la adquisición de la competencia digital, propiciar el cambio metodológico derivado del uso de las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta educativa, capacitar al docente en el uso de nuevas herramientas, conocer recursos educativos propios del área y fomentar el uso de aplicaciones web 2.0 y la constitución de comunidades virtuales de aprendizajes.

    La formación de los docentes en el uso didáctico de las TIC es uno de los ejes de intervención del Programa Escuela 2.0, que en Extremadura comienza a desarrollarse en el primer curso de ESO de 77 institutos, el 70 por ciento del total. Los 1.742 profesores que imparte 1º de ESO en estos centros ya recibieron unos portátiles que se han comprometido a utilizar como recurso didáctico.

    SOFTWARE ESPECÍFICO

    Los portátiles entregados a los profesores cuentan con un software específico, desarrollado por técnicos de la Consejería de Educación, que consiste en la personalización del sistema operativo LinEx con un acceso directo a las principales aplicaciones, recursos o herramientas educativas específicas para cada profesor, en función de su materia.

    Además, cada profesor recibió un DVD con los materiales específicos de su especialidad y, para disponer de información sobre el software, cuenta con una guía de uso. Además, el profesorado puede encontrar todos los recursos educativos específicos susceptibles de ser utilizados en el aula en la web http://escuela2punto0.educarex.es.