Un programa de cualificación profesional del IES 'Nuestra Señora de Bótoa' de Badajoz forma a peones profesionales

Actualizado: domingo, 14 diciembre 2008 10:23

BADAJOZ, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El IES 'Nuestra Señora de Bótoa' de Badajoz, que cuenta con una residencia de 37 plazas, comedor, espacios e instalaciones para la realización de prácticas y una explotación agrícola de 27 hectáreas, oferta este curso académico el Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPi) de Operario de Jardines y Floristería, correspondiente a la Familia Profesional de Agraria, en el que están matriculados 12 alumnos.

Dicho programa también puede cursarse en el CEE 'Ponce de León' de Montijo; en el EFA 'Casagrande' de Valdivia; en el IESO 'Cuatro de Abril' de Zahínos; en el IESO 'Cerro Pedro Gómez' de Madroñera; en el IES 'Gabriel y Galán' de Montehermoso; en el Centro de Formación Agraria de Navalmoral de la Mata; y en el IES 'Francisco de Orellana' de Trujillo.

La duración de este Programa de Cualificación Profesional Inicial es de un curso escolar y está estructurado en módulos específicos y generales. En total son 570 horas lectivas.

Los módulos específicos son Operaciones básicas de producción y mantenimiento de plantas en viveros y centros de jardinería; Operaciones básicas para la instalación de jardines, parques y zonas verdes; Operaciones básicas para el mantenimiento de jardines, parques y zonas verdes y Servicios básicos de floristería.

En el IES 'Ntra. Sra. de Bótoa' de Badajoz son impartidos por el ingeniero técnico agrícola Carlos Argüelles Arizan, quien realiza una valoración "muy positiva" del programa, porque en él, según explicó, el alumnado puede adquirir una formación y evaluación basada en la práctica, que le permite prepararse como profesionales competentes como peones en viveros de plantas y jardines, con la posibilidad de ampliar la formación en Ciclos de Grado Medio.

Al finalizar estos módulos específicos, el alumnado realiza, además, 75 horas de Formación en Centros de Trabajo (FCT) en empresas del sector que demandan a estos profesionales.

MÓDULOS GENERALES

En cuanto a los módulos generales, son tres, en concreto, Ámbito de Comunicación, cuyo objetivo es el desarrollo de las competencias básicas relacionadas con la comunicación lingüística; Ámbito Social, en el que se desarrollan las competencias básicas de autonomía e iniciativa personal, orientación y relaciones laborales y educación para la ciudadanía; y Ámbito Científico-Tecnológico, relacionado con las matemáticas, conocimiento e interacción con el medio y la competencia digital. Este módulo formativo, en todos sus ámbitos, lo imparte una única docente.

Por lo que respecta a la metodología, ésta consiste en atender los principios generales de individualización e integración de los aprendizajes, teniendo en cuenta la diversidad académica, social, etc. del alumnado, partiendo siempre de datos iniciales obtenidos de la evaluación inicial académica y psicopedagógica, según explicó el docente Pedro Rubio Díaz.

Gracias a estos módulos generales se amplían las competencias básicas y favorece la transición desde el sistema educativo al mundo laboral, afirmó Rubio.

Finalmente, los alumnos que estudien este programa pueden dedicarse a trabajar, entre otros, como peón de jardinería, vivero, centros de jardinería, campos deportivos y floristería.

Dependiendo de los módulos cursados en el PCPi, el alumnado podrá realizar las pruebas a Ciclos Formativos de Grado Medio, acogiéndose a algunas exenciones, o a Bachillerato y Grado Medio si ha cursado con éxito los módulos voluntarios, conducentes al título de Graduado en ESO.