El programa Empleables.son empieza a funcionar en Mérida con la premisa de colocar a 28 parados en empresas de la ciudad

Actualizado: lunes, 2 febrero 2009 12:47

MÉRIDA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El programa piloto para la formación, orientación y práctica laboral 'Empleables.son', fruto de un convenio rubricado en diciembre de 2008 entre el Ayuntamiento de Mérida y el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), empezó a funcionar en la capital autonómica desde el inicio de la semana pasada con la premisa de colocar a 28 desempleados en diversas empresas de la ciudad.

En su primera toma de contacto con el mercado laboral emeritense, este nuevo servicio está realizando ahora un estudio del tejido empresarial de la ciudad con el fin de determinar qué sectores y empresas son capaces de absorber a los desempleados que se formen a través del citado programa.

Este servicio atenderá las necesidades de 80 personas, registradas en la oficina del Servicio Extremeño Público de Empleo, con el "compromiso" de conseguir un puesto de trabajo para 28 de ellas.

Una vez concluya el estudio de la oferta laboral de la ciudad, iniciará una ronda de entrevistas a los desempleados derivados por el Sexpe quienes, en su mayoría, responden al perfil de mujeres con problemas de integración laboral, parados en riesgo de exclusión, y perceptores de prestaciones o subsidios por desempleo.

Así lo detalló hoy en rueda de prensa el consejero de Educación del Ayuntamiento de Mérida, Saturnino González, quien presentó el proyecto en compañía de su coordinador, el licenciado en Ciencias de la Educación, Fulgencio Saiz.

Junto con Saiz, prestan sus servicios en este proyecto una diplomada en Empresariales, como coordinadora de las prácticas en empresas, una diplomada en Magisterio, encargada de gestionar la formación, así como una auxiliar administrativa.

ACCIONES COMBINADAS

En palabras de González, la nueva prestación, que opera en la Delegación Municipal de Servicios Sociales, desarrollará una serie de acciones combinadas de información, orientación y asesoramiento; formación, práctica laboral y movilidad geográfica, todas ellas encaminadas a la "mejora de la ocupabilidad e integración laboral de los desempleados".

En el área de orientación, los desempleados dispondrán de información "actualizada" sobre los sectores demandantes de trabajadores en Mérida y recibirán un "entrenamiento en habilidades" para la búsqueda de empleo.

La parcela de orientación será "eminentemente práctica" y estará basada en las "necesidades" que se detecten en los desempleados que reciban orientación y que se determinará mediante una serie de entrevistas personales.

Finalmente, las prácticas laborales se realizarán en función de la disponibilidad del tejido empresarial de la capital extremeña y no serán remuneradas, puesto que el convenio no incluye una partida destinada a este fin, indicó el consejero.

TRABAJO "SIN ALGAZARA"

La puesta en marcha de este programa, dijo González, es una muestra de que el Gobierno de Mérida "trabaja calladamente, sin algazara" y de forma "efectiva", mientras "algunos políticos de la oposición hacen ruido".

El inicio del proyecto piloto del Sexpe se complementa con la "recuperación" de la Escuela Taller de Mérida, que "después de siete años sin funcionar, está ofreciendo oportunidades a los menores de 25 años", comentó.

En la misma línea, señaló el consejero, esta semana se adjudicará el Pacto Local para el Empleo, concebido el año anterior y dotado con tres millones de euros que servirán para "trabajar por los desempleados" de la localidad.

Además, adelantó, el consistorio emeritense concurrirá próximamente a la convocatoria del Sexpe para la creación de talleres de empleo para mayores de 25 años, que funcionarán en tres modalidades, aún por determinar, concluyó.