26 de septiembre de 2020
8 de agosto de 2020

Un programa piloto monitorizará el consumo energético en 275 viviendas de Extremadura para estudiar su eficiencia

Un programa piloto monitorizará el consumo energético en 275 viviendas de Extremadura para estudiar su eficiencia
Los sistemas de agua caliente, como duchas, o las torres de enfrentamientos de los sistemas de aire acondicionado, son lugares propicios para que se desarrolle la bacteria de la legionella - PIXABAY / STUX - ARCHIVO

MÉRIDA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Extremadura promoverá la instalación de una aplicación de monitorización que medirá el consumo eléctrico en 275 viviendas para conocer su consumo eléctrico y las condiciones medioambientales.

Se trata de un proyecto piloto de la Dirección General de Arquitectura y Calidad de la Edificación dirigido a aumentar las condiciones de confort y habitabilidad de la vivienda, ahorrar en la factura energética, reducir las emisiones de CO2 y favorecer la mejora de la eficiencia energética.

El director general de Arquitectura y Calidad de la Edificación, Alfonso Gómez Goñi, ha asegurado que "la instalación de estos sistemas de monitorización permitirá a la Administración extremeña la adquisición de datos energéticos en tiempo real".

Gómez Goñi ha destacado que "el objetivo es conocer y analizar los hábitos de consumo para poder así conseguir un ahorro efectivo en el consumo energético de las viviendas y recoger información valiosa sobre el consumo energético en distintos tipos de viviendas", indica la Junta en una nota de prensa.

Según el director general, "estos datos serán utilizados para validar sistemas constructivos y mejorar la eficiencia energética de edificios e infraestructuras, contribuyendo así a la reducción de gases de efecto invernadero".

MONITORIZACIÓN

El sistema de tecnología loT se basa en la monitorización energética a través de tres equipos que miden el consumo eléctrico, las condiciones climatológicas exteriores y el confort interior. Entre ellos están comunicados a través de Wifi y a partir de ahí se vuelcan los datos en una plataforma.

A través de una 'app' los usuarios podrán consultar gráficas, datos históricos, posibles cambios de hábitos de uso y consumo en la vivienda. Además, se podrá configurar el lanzamiento de avisos y alarmas asociadas para detectar consumos energéticos excesivos en la vivienda, superación de límites de determinados parámetros como CO2 o lecturas anómalas en los sensores de los dispositivos.

REQUISITOS

El proyecto se realizará mediante la monitorización en viviendas de empleados públicos de la Junta de Extremadura que tienen de plazo hasta el 10 de septiembre para inscribirse.

Las personas seleccionadas deberán tener una vivienda habitual, preocupación por el gasto energético y empeño en mejorar los hábitos de uso eficiente.

Por otro lado, la vivienda deberá tener acceso permanente a Internet y Wifi y los propietarios tendrán que facilitar facturas de consumo energético en el año anterior y autorizar la lectura de los datos monitorizados durante un año.

El criterio de selección de las viviendas se hará según la zona climática, tipología y año de construcción, hasta completar el número necesario para la realización del estudio. Este proyecto se engloba dentro del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para el período 2014-2020.

Para leer más