25 de agosto de 2019
  • Sábado, 24 de Agosto
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 17 de agosto de 2009

    Un programa de prevención de conductas adictivas difundirá modos de vida saludables en la Mancomunidad de La Serena

    BADAJOZ, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

    Un programa de prevención de conductas adictivas, que lleva a cabo por octavo año el área de Servicios Sociales de la Mancomunidad de Municipios de La Serena (Badajoz), difundirá modos de vida saludables en las localidades de la comarca durante cinco meses.

    Para ello, desde agosto hasta diciembre varios técnicos del citado área irán a botellones y a institutos, y organizarán charlas, debates o concursos en televisión, y otras actividades con el fin de promover entre la población de la comarca comportamientos saludables a través de la formación y la reflexión acerca del consumo de drogas.

    Según informó la Mancomunidad de La Serena en nota de prensa, una de las actividades será la visita por parte de los trabajadores de la mancomunidad a los botellones que se realizan en las ferias y fiestas de los pueblos de la comarca. Allí informarán a los jóvenes sobre los peligros de las diferentes adicciones y repartirán alcoholímetros.

    Además, entre los proyectos que se pretenden llevar a cabo mencionó una ruta senderista nocturna en colaboración con la Asociación Luna Serena; la emisión de un programa de radio en las cadenas de la comarca en el que se entreviste a profesionales relacionados con el mundo de las drogodependencias; así como la creación de un espacio en la televisión local de Quintana de la Serena (Badajoz) para realizar un concurso con escolares.

    Asimismo, de forma paralela y de manera on-line y gratuita se pondrá en marcha un curso de 'Educador de calle' enfocado a trabajadores sociales, pedagogos y estudiantes de estas materias.

    CON LOS MÁS JÓVENES

    La Mancomunidad de La Serena destacó en su nota que el objetivo "primordial" del programa de prevención de conductas adictivas es incidir sobre la población más joven, en concreto sobre los estudiantes de Educación Secundaria, por lo que "muchas" de las actividades se centrarán en ellos.

    Es el caso de la 'VII marcha sin tabaco', la cual se realizará con chavales de primero de ESO para fomentar la prevención en contacto con la naturaleza.

    Además, a través del debate y la reflexión se tratará de difundir el hábito de vida saludable entre los estudiantes. Para ello, durante el curso escolar se propondrá un tema concreto a cada instituto para que sea debatido posteriormente en una puesta en común.

    También se buscará trasmitir valores a través del deporte. En este caso, se celebrará un partido de fútbol entre padres e hijos y la recaudación de las entradas vendidas se destinará a una asociación que trabaje temas de drogodependencia.

    Igualmente, explicó que durante los cinco meses se desarrollarán también charlas de prevención en los institutos, principalmente dirigidas a chavales de primero de ESO, en las que se hablará sobre tabaquismo y alcoholismo. Finalmente, añadió que para las poblaciones más pequeñas se pondrán en marcha gymkhanas de hábitos saludables que impulsen la vida sana entre los jóvenes.