Promotores de ideas innovadoras y creativas finalizan un curso formativo del GIJ para diseñar su propio plan de empresa

Actualizado: martes, 13 febrero 2007 19:58

MÉRIDA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total 21 personas han concluido hoy un curso de formación organizado por el Gabinete de Iniciativa Joven de Extremadura (GIJ) e impartido por la Escuela de Negocios EOI y por Banespyme, de la Fundación Cultural Banesto, que tenía por objeto dotar a los alumnos de conocimientos útiles para poner en marcha y desarrollar su propia empresa a partir de la idea inicial, y que ha finalizado con la redacción de un completo plan empresarial.

Este 'Curso de Creación de Empresas en la Sociedad de la Imaginación' es un programa de creación y gestión de empresas inspirado en los conceptos de "organización y movilización del talento", y está orientado a mejorar el conocimiento de los procesos de creación de de nuevos negocios y a incrementar la capacidad de desarrollar y convertir una buena idea en una oportunidad de negocio en base a lo que empieza a conocerse como la 'economía de las experiencias'.

El director gerente del Gabinete de Iniciativa Joven, Juan Pastor, destacó que los participantes en el mismo "llegaron con una idea ahora se van con un proyecto empresarial". Asimismo, dijo que el hecho de que este tipo de iniciativas se basen en ideas innovadoras y creativas no resta para que deban atenderse cuestiones comunes al conjunto de las empresas.

En concreto, se han desarrollado de forma individualizada a cada caso contenidos propios del mundo de la gestión empresarial, y se han tratado todos los ámbitos de una empresa, sus áreas funcionales (finanzas, marketing, recursos humanos, etc), todo ello a un nivel básico, que se ha ido aplicando a la idea inicial de los participantes, quienes han ido dando forma al plan de empresa.

Pastor indicó que el Gabinete de Iniciativa Joven juega el papel de "entrenador de la innovación", y que asimismo ofrece "buenas instalaciones" para la preparación, pero que quienes tienen que esforzarse y competir son quienes tienen las ideas.

Por su parte, el director de programas de la Fundación EOI, José María Vela, destacó que los proyectos han quedado "lo mejor posible" puesto que, recordó, en el mundo empresarial "el riesgo siempre existe" y que los emprendedores siempre van a tener incertidumbres a la hora de poner en práctica sus proyecto, "aunque menos que al principio".

Así, se mostró convencido de que muchos de los proyectos abordados tendrán éxito y también que las cifras recogidas en las hipótesis de los planes variarán al aplicarlos al mundo real, si bien dijo que esto también "está previsto en el guión".

Ahora espera que este tipo de cursos tengan continuidad en el tiempo, aunque resaltó que para ello es necesario que haya candidatos, "gente con iniciativa y con ideas porque las ayudas existen", y finalmente animó a todas aquellas personas que cumplan con este requisito a que participen en este tipo de cursos.

"Aquí no tenemos ninguna varita mágica, lo que hacemos es hacerles trabajar, y que vayan acotando y minimizando los riesgos, y reduciendo la incertidumbre", subrayó.

Finalmente, Sergio Cortés, representante de Banespyme, explicó que este proyecto iniciado en 2004 tiene como fundamento fomentar el espíritu emprendedor en todo el territorio nacional, así como el crecimiento empresarial y la aplicación de nuevas tecnologías.

Recordó además que Banespyme y el GIJ han desarrollado conjuntamente varias iniciativas en Extremadura, como un Coffee Break el pasado año, el programa 'Imagina tu empresa' además de talleres presenciales.

Por último, dijo que resulta "muy agradable" trabajar en Extremadura porque el escenario que existe de cara a "potenciar la innovación y la apuesta por la Sociedad de la Imaginación es uno de los más interesantes del país".

Las ideas de los participantes en esta primera edición del curso han sido muy variadas, pasando de empresas dedicadas a la creación de herramientas remotas de asistencia jurídica, al material ortopédico, comercialización de envases, o una casa rural temática, entre otros.