Los propietarios de Valdecañas cumplirán la sentencia para convertirla en "ejemplo de convivencia" con el medio natural

Publicado: miércoles, 1 julio 2020 12:58

   MÉRIDA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El colectivo de propietarios de la Isla de Valdecañas acatan la resolución de la Sala de los Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) y se ponen a disposición para cumplirla y hacer de la zona "un ejemplo de convivencia entre las personas y el medio natural".

   Una sentencia que determina la demolición parcial y por tanto la "pervivencia" del proyecto, lo cual es "una buena noticia para el medio ambiente, para el desarrollo económico sostenible de la región y para el empleo".

   En un comunicado, señalan además que aunque hubiera sido "mejor" el desarrollo pleno del complejo, el auto del TSJEx resulta "equilibrado" y "concilia" las posiciones de los propietarios, las organizaciones ecologistas y el "conjunto de la sociedad extremeña".

   Añaden que este proceso judicial "nunca ha estado basado en cuestiones medioambientales, si no que se ha tratado en todo momento de cuestiones administrativas", puesto que Isla de Valdecañas ha "transformado un terreno sin valor ecológico, en parte desierto y en parte un vertedero, en un espacio recuperado que hoy es un modelo de biodiversidad, con una flora y fauna que antes del desarrollo no existía".

   Por tanto, considerar que "destruir" el complejo de Isla Valdecañas habría supuesto un "verdadero ataque a la biodiversidad, además de un considerable problema para la economía de Extremadura y un perjuicio grave para las arcas públicas de la Comunidad Autónoma, especialmente en la actual coyuntura económica".

   En cualquier caso, expresan su disposición a un "diálogo abierto" con todos los grupos sociales e instituciones para "preservar y mejorar el valor medioambiental" de la zona. "La experiencia demuestra que es posible, incluso recomendable, la convivencia entre espacios residenciales y espacios naturales", finaliza el comunicado.