28 de febrero de 2021
18 de enero de 2021

La provincia de Cáceres contará este año con 53 puntos de recarga para vehículos eléctricos

La provincia de Cáceres contará este año con 53 puntos de recarga para vehículos eléctricos
El diputado de Medio Ambiente de la Diputación de Cáceres, Alfonso Beltrán - DIPUTACIÓN DE CÁCERES

CÁCERES, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Cáceres contará, a lo largo de 2021, con 53 puntos de recarga para vehículos eléctricos repartidos por todo el territorio y para lo cual se invertirán 600.000 euros dentro del Plan Moveca, que contempla una red integral de electrolineras, al alcance de cualquier ciudadano independientemente de dónde viva.

El diputado de Medio Ambiente y Transición Ecológica de la Diputación de Cáceres, Alfonso Beltrán, ha presentado este plan que acometerá la administración pública para poner en marcha una red de puntos de recarga de vehículos eléctricos, cuando la demanda de estos vehículos, a fecha de hoy, aún es muy baja, y de ahí que la administración "dé un paso al frente" y afronte esta infraestructura que ahora no contempla la iniciativa privada.

Así, este Plan de Movilidad del Vehículo Eléctrico de la Provincia de Cáceres (Moveca) trata de fomentar el uso del vehículo eléctrico y la economía baja en carbono, para lo cual este año 2021 se invertirá un total de 600.000 euros en la construcción de 44 puntos de recarga que se unirán a los 9 ya ejecutados a través del programa Urbansol, situados en Cáceres (3), Alcántara, Navas del Madroño, Moraleja, Valencia de Alcántara y Valverde del Fresno.

Los nuevos puntos se construirán en distintas localidades de la provincia, concretamente en Vegas de Coria, Hoyos, Pinofranqueado, Ahigal, Cabezuela del Valle, Cañaveral, Zarza la Mayor, Aldeanueva del Camino, Salorino, Jaraíz de la Vera, Talayuela, Guadalupe, Miajadas, Torre de Santa María, Trujillo, Montehermoso, Coria, Navalmoral de la Mata y Hernán Pérez.

También llegarán a Rosalejo, Tornavacas, Torrejoncillo, Arroyo dela Luz, Pozuelo de Zarzón, Jarandilla de la Vera, Malpartida de Plasencia, Galisteo, Mirabel, Madrigalejo, Aldea del Cano, Cedillo, Carbajo, Aliseda, Monroy, Torrejón el Rubio, Serrejón, Navalvillar de Ibor, Logrosán, Aldeacentenera, Villanueva de la Vera, Acehúche, Madroñera, Peraleda de San Román y Casar de Cáceres.

PRIMERA RED INTEGRAL

Con estos 53 puntos se completará la primera red integral provincial, que contempla una infraestructura de recarga o cargador cada 50 kilómetros, según ha recordado el diputado en la presentación.

"Es importante en este proyecto que todos los ciudadanos, independientemente de donde vivan, tengan acceso al servicio", ha apuntado Beltrán, quien ha recordado que este trabajo de la Diputación está coordinado con el que se viene haciendo con la Junta de Extremadura, a través del Plan MOVES, y con la Mesa de Promoción del Vehículo Eléctrico a nivel regional, en el que participan todas las administraciones, además del sector empresarial y el de usuarios.

Los objetivos que pretende conseguir la Diputación con la puesta en marcha de este plan son aumentar el número de vehículos eléctricos hasta alcanzar el 10% del parque automovilístico de la provincia, es decir, llegar a una cifra cercana a los 30.000 vehículos eléctricos y 200 cargadores públicos.

También busca facilitar la recarga a los visitantes fomentando el turismo sostenible en la provincia, y facilitar la recarga a las personas residentes en la provincia para fomentar el uso del vehículo eléctrico en ella.

Además, los puntos de recarga se encontrarán visibles en las plataformas 'electromaps' y 'urbansol', y serán accesibles para la mayoría de las aplicaciones de gestión de instalaciones de recarga de vehículos eléctricos.