25 de enero de 2021
11 de diciembre de 2007

El Proyecto Empresa 24h permitirá a quienes deseen invertir en Extremadura constituir una sociedad en el plazo de un día

Fernández Vara reitera que la región extremeña es un "buen sitio" para invertir porque hay "mucha estabilidad" política y social

MÉRIDA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Proyecto Empresa 24h, presentado hoy por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, permitirá a aquellos empresarios que deseen invertir en la región mediante la creación de una sociedad hacerlo en el plazo de un día, tal y como describe el mismo nombre de la iniciativa.

La posibilidad de acudir al marco que establece el nuevo proyecto queda abierta a partir de mañana, si bien, precisó Fernández Vara, aunque se reserve la sociedad "no se hará efectivo" hasta enero, que será cuando se podrá adquirir "en firme".

En rueda de prensa en la sede de la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (Sofiex), Vara indicó que, de esta forma, se cumple uno de los compromisos incluidos dentro de las 15 medidas establecidas en el denominado Plan Respuesta Ágil a los Emprendedores en Extremadura.

PAQUETE "BÁSICO".

En cuanto al Proyecto Empresa 24 Horas o Banco de Empresas el presidente explicó que consistirá en la creación de un paquete "básico" de sociedades entre las que los empresarios podrán elegir, así como disponer de ellas en el plazo de 24 horas.

Añadió que habrá un "considerable ahorro de tiempo" respecto a los trámites de gestión de la documentación, teniendo el empresario a su disposición la empresa de manera "inmediata, cómoda y fácil".

Al respecto, y a modo de ejemplo, Fernández Vara explicó que si se pretende constituir una Sociedad de Responsabilidad Limitada, desde que se solicita la certificación del nombre al Registro Mercantil Central, se abre la cuenta bancaria o se prepara la documentación para notaría y su escritura, entre otros pasos, se tardará "bastante" tiempo; sin embargo, con el Plan de Respuesta Ágil se verá reducido a 24 horas.

En referencia a las empresas que formarán parte del citado banco serán unas 75 sociedades limitadas y dos anónimas aunque el número puede "variar" en función de la demanda. Añadió que el objeto social será lo "más amplio posible" para que se incluya los sectores "más frecuentes" en la región.

El Proyecto Empresa 24 Horas estará formado por un 16 por ciento de sociedades del sector de la construcción, un 14 de servicios, así como un 13 por ciento del "detallista". Asimismo, se dedicará un 11 por ciento al sector de "fabricantes", un 9 para "mayoristas", un 5 por ciento de agricultura, un 3 para el sector de las finanzas, seguros y bienes raíces, y un 1 por ciento por el sector de la minería.

CAPITAL SOCIAL.

Guillermo Fernández Vara indicó que "todas" las sociedades creadas en el marco de este programa tendrán la denominación social común de 'E 24h' para hacer referencia al nombre del programa, lo que supondría, por ejemplo, E 24h de hormigones S.L.

Además, añadió que según las sociedades se vayan transmitiendo a emprendedores se reinvertirá el capital social en la creación de nuevas sociedades mercantiles.

En cuanto al coste que supondrá para el empresario comprar el capital social de las sociedades del banco de empresas será el mismo que si se constituye por la vía actual, es decir, 3.006 euros para sociedad limitada y 60.000 para la anónima, aunque en un primer momento --precisó una técnico presente en el acto-- el emprendedor desembolsará el 25 por ciento.

INFORMACIÓN.

Por otro lado, los emprendedores podrán informarse sobre esta práctica en la Dirección General de Empresa de la Vicepresidencia Segunda de Asuntos Económicos y Consejería de Economía, Comercio e Innovación de la Junta de Extremadura o en Fomento de Emprendedores.

Añadió que a través de la página principal de la Junta de Extremadura, los interesados también podrán consultar el catálogo de empresas a disposición de los emprendedores donde rellenará una solicitud con los datos necesarios para la transmisión de la sociedad.

Posteriormente, explicó que se acompañará al empresario a notaría, encargándose Fomento de Emprendedores de realizar "todas" las gestiones para que desde un primer momento pueda "tener activa" la sociedad, estando dado de alta en la actividad concreta a desarrollar con todos los trámites incluidos.

Además, el empresario tendrá una guía en la que se detallarán todos los pasos a seguir en el momento en el que la sociedad "esté lista" para operar.

Para llevar a cabo la medida, la Administración regional ha mantenido reuniones con otras instituciones y organizaciones --Colegio Notarial de Extremadura o la Agencia Estatal de la Administración Tributaria-- para que conozcan el programa y "ayuden" en la agilización de la misma.

Guillermo Fernández Vara subrayó que el Banco de Empresas "llegará donde la sociedad quiera que llegue" pero la "obligación" de la Junta de Extremadura --dijo-- se centra en "facilitar las cosas" para que la región sea la comunidad autónoma donde antes se pueda poner en marcha una empresa.

PLAN DE RESPUESTA ÁGIL.

De todos modos, el presidente de la Junta apuntó que esta medida "se acompañará de otras" también incluidas en el Plan de Respuesta Ágil que está previsto desarrollar el próximo año, es decir, el "acortamiento" de los plazos en las actividades clasificadas o la cesión de "determinadas" competencias a los ayuntamientos.

Añadió que "todo va encaminado" a "eliminar obstáculos" que los emprendedores se puedan encontrar a la hora de poner en marcha una empresa; sin embargo, advirtió que "no es la solución" de los problemas pero sí una ayuda "más" de la Administración regional con las empresas públicas.

En relación a las medidas que se había comprometido ejecutar el Gobierno regional antes de finalizar el año, Fernández Vara destacó que ya se ha iniciado la modificación de las competencias sobre recalificaciones urbanísticas en los órganos unipersonales.

Además, apuntó que se está elaborando una norma en la que se establecerá un procedimiento abreviado para suelos no urbanizables con fines industriales que "deberá estar aprobado antes" de que finalice el 2007.

Por otro lado, Fernández Vara reiteró que Extremadura es un "buen sitio" para invertir porque hay " mucha estabilidad" política y social.

Además, apuntó que en la actualidad hay "mucha competitividad" por lo que es necesaria la "imaginación" en los instrumentos a ofrecer para los posibles inversores. Por ello, calificó la medida de "buena e innovadora".

Añadió que con el propósito de informar a todos los que puedan estar interesados en el proyecto, la Junta pondrá en marcha en enero una campaña publicitaria.