25 de enero de 2020
  • Viernes, 24 de Enero
  • 15 de octubre de 2019

    Un proyecto sobre soporte tridimensional para reparar bicis logra un premio de accesibilidad universal en Extremadura

    Un proyecto sobre soporte tridimensional para reparar bicis logra un premio de accesibilidad universal en Extremadura
    Jurado de los Premios de la IV edición al Mejor Proyecto de Accesibilidad Universal y Diseño para Todas las Personas - APAMEX

    MÉRIDA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Un proyecto de diseño de mecanismo tridimensional de soporte para reparación de bicicletas, elaborado por Lucas Aradilla Zapata, se ha convertido en el ganador de la cuarta edición de los premios al mejor proyecto de accesibilidad universal y diseño para todos vinculado a la Escuela de Ingenierías Industriales de Extremadura.

    A su vez, Rubén Leandro Moro ha logrado el accésit de los premios, por un proyecto de diseño y modelado de prótesis de mano adaptada a las necesidades del paraciclismo.

    De este modo lo ha decidido el jurado de los premios de la IV edición que cada año organiza el Consejo Extremeño de la Ingeniería Técnica Industrial (Cexiti), la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura, y la entidad Apamex, todo ello con el patrocinio de Iberdrola Extremadura.

    El primer premio consiste en diploma y placa distintiva y 750 euros en metálico; y el accésit recogerá diploma y placa y 250 euros en metálico.

    El jurado, reunido en Mérida, ha estado formado por el director de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura, José Luis Canito Lobo, el interventor del Cexiti, Juan Carlos Pérez Toril; la decana del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Badajoz, Vicenta Gómez Garrido; la responsable de Relaciones Institucionales de Iberdrola en Extremadura, Beatriz Uribarri; y el presidente de Apamex, Jesús Gumiel.

    Además, el acto de entrega de los premios tendrá lugar el próximo día 26 de noviembre en el Centro Cultural Las Claras de Plasencia, a las 19,00 horas, en un acto presidido por la directora general de Trabajo de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Sandra Pacheco Maya, informa en nota de prensa Apamex.

    PROYECTOS INNOVADORES

    En concreto, el proyecto premiado consiste en el diseño de mecanismo tridimensional de soporte para reparación de bicicletas, y surge de la colaboración de un alumno con el departamento para adaptación de puestos de trabajo para personas con discapacidad de Apamex al estudiar la adaptación del puesto de un mecánico de bicicletas usuario de silla de ruedas que trabaja en el Centro Especial de Empleo de SIE 2000 que gestiona el mantenimiento de las bicicletas de alquiler en la ciudad de Badajoz.

    El soporte es automatizado y permite que el trabajador pueda realizar todas las operaciones que conlleva este tipo de trabajo incluso desde una silla de ruedas, evitando los sobreesfuerzos que suponen los bancos de trabajo existentes en el mercado que suelen ser fijos y manuales.

    A su vez, el accésit se ha concedido por el proyecto diseño y modelado de prótesis de mano adaptada a las necesidades del deporte del paraciclismo, consistente en el producto de apoyo para un ciclista profesional con discapacidad.

    Se inició tras un estudio antropométrico, teniendo como objetivo solventar una dismetría en sus miembros superiores con una adaptación de mejora del agarre del manillar para eliminar la desigualdad de distancias entre ambos miembros superiores, mejorando en ergonomía y seguridad, evitando una postura forzada y sobrecarga muscular durante el manejo de la bicicleta.

    En este caso surge de un informe de adaptación de puesto de trabajo elaborado por Apamex para el Centro Especial de Empleo FCB Acción Social de Fundación CB, para el excepcional ciclista Rubén Tánco del Equipo Fundación CB IntegraTeam.

    Por otra parte, los miembros del jurado también han decidido continuar con este iniciativa que viene a premiar a los estudiantes de grado de la Escuela de Ingenierías Industriales de la UEx que aporten trabajos en materia de accesibilidad universal y diseño para todas las personas, y quienes habiendo acabado sus estudios universitarios en la Escuela de Ingenierías Industriales aporten un trabajo relacionado con el objeto del concurso, llevado a cabo durante su etapa universitaria.

    El plazo de presentación de los trabajos quedará abierto el próximo día 4 de noviembre y se prolongará hasta el 30 de septiembre de 2020.