El proyecto tecnológico Cibermix se volverá a desarrollar en 2009 con la e-administración como eje central

Actualizado: jueves, 18 diciembre 2008 13:30

La iniciativa ha recibido "más de 6.000 visitas" en sus actividades desarrolladas durante este año en Extremadura

MÉRIDA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El proyecto Cibermix se reanudará en 2009 para continuar acercando el uso de la tecnología a la ciudadanía de Extremadura con "novedades" en sus actividades que, en las que la e-administración será el área "estrella".

Durante el presente año, la iniciativa ha recibido en la región "más de 6.000 visitas" desde su puesta en marcha en julio por parte de la Fundación Cibervoluntarios y el Consorcio IdenTIC con el ánimo de divulgar la tecnología de uso cotidiano y de consumo a ciudadanos de zonas rurales de una forma demostrativa, así como contribuir a paliar la brecha digital geográfica.

También pretendía intensificar el conocimiento y uso de la banda ancha en las zonas rurales y generar una imagen de utilidad social y cercana de las tecnologías, según informó el consorcio IdenTIC en nota de prensa.

Villanueva de la Serena, Guadalupe, Zafra, Hoyos, Valencia del Ventoso, Hervás, Casar de Cáceres, Villafranca de los Barros y Castuera han sido las localidades por las que ha pasado Cibermix en las que el proyecto ha ofrecido una "gran combinación de acciones de formación más una amplia oferta lúdica y cultural paralela que han suscitado el interés de miles de personas en la región".

Según señala el consorcio IdenTIC, estas diez acciones de Cibermix llevadas a cabo en Extremadura, han recogido "más de 6.000 visitas de los municipios y comarcas". Además, se han puesto en funcionamiento "más de 500 ordenadores conectados por banda ancha y más de 4.500 metros cuadrados de espacio dedicados a las actividades de Cibermix de las que más de 150 han sido acciones formativas entre talleres, cursos y demostraciones de diversa temática".

Estos espacios tecnológicos han incluido actividades para todas las edades, para diferentes sectores (enseñanza, emprendimiento, administraciones) y para las diferentes capacidades, con el objetivo de difundir las herramientas tecnológicas como "factor de integración social y facilitador" de las tareas de la vida diaria.

Los promotores del evento, Fundación Cibervoluntarios y Consorcio IdenTIC, junto con los colaboradores, la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex), a través del Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre de Extremadura); los ayuntamientos y universidades populares de las localidades; el Gabinete de Iniciativa Joven; la Mancomunidad Tajo Salor; la Asociación para el Desarrollo Integral del Valle de Ambroz DIVA; la Asociación para el Desarrollo Integral del Tajo Salor Almonte Tagus; valoraron "muy positivamente" la experiencia.

Además, han mostrado su "interés" por continuar con acciones que contribuyan a la "democratización de la sociedad de la información y la superación de la brecha digital", añade la nota.

El Consorcio IdenTIC explicó que Cibermix es un proyecto de ámbito nacional que ha llegado en 2008 a 40 poblaciones rurales de las diferentes comunidades autónomas, diez de ellos en la comunidad extremeña.

Por su parte, el Consorcio IdenTIC, Iniciativas para el Desarrollo en Extremadura de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, es un consorcio público sin ánimo de lucro, integrado por la Diputación Provincial de Badajoz, la Diputación Provincial de Cáceres y Aupex.