El PSOE advierte de que retirará la Ley de Educación de Extremadura si no cuenta con el apoyo del PP

Actualizado: lunes, 5 julio 2010 14:59

MÉRIDA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Extremadura ha advertido este lunes de que retirará el anteproyecto de Ley de Educación de Extremadura (LEEx) si no cuenta con el apoyo del PP, y lo sometería "a las próximas elecciones para que sea el pueblo extremeño el que decida".

La portavoz del PSOE de Extremadura, María Ascensión Murillo, ha realizado este anuncio tras la Comisión Política Permanente que el partido ha celebrado este lunes en Mérida, y en la que se ha mostrado en la línea que ya marcó hace unos días el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

En rueda de prensa, Murillo ha destacado el objetivo del PSOE de que esta sea "una ley de todos y para todos". Por tanto, "si no tuviera el consenso de todas las fuerzas políticas representadas en el Parlamento, retiraríamos la ley", ha anunciado la portavoz socialista.

Una vez retirada, los socialistas "someteríamos nuestros objetivos y nuestros planteamientos en el terreno educativo, y una vez que sean las elecciones, si el PSOE tuviera de nuevo la confianza del pueblo extremeño, la presentaríamos al Parlamento extremeño", ha destacado Murillo.

"Lamentaríamos mucho perder esta oportunidad, pero retiraríamos de la ley y lo someteríamos al veredicto de los ciudadanos de esta comunidad autónoma en las próximas elecciones", ha reiterado la portavoz socialista.

REPETIR LA JUGADA NACIONAL

En opinión de Murillo, se trata de un tema "muy importante", en el que en Extremadura "no puede suceder lo que ha sucedido con la Ley de Educación presentada en las Cortes Generales", que finalmente no contó con el apoyo del PP, algo que ha tachado de "tremendo error".

Así, la portavoz socialista ha lamentado que en el conjunto nacional, el PP "echó marcha atrás poniendo el foco de los problemas de la educación en cuestiones que no son los problemas que tiene la educación", entre los que citó "el blindaje del castellano" o "la libre elección de centros", algo que el PP hace "para seguir justificando conciertos con centros con una ideología marcadamente religiosa, lo que supone un ataque a la igualdad", ha considerado.

En el caso de Extremadura, la portavoz socialista ha explicado que PSOE y PP llegaron a un acuerdo en materia educativa en el Parlamento regional, por el que se elaboró un documento de bases, que va a servir para desarrollar la Ley de Educación, y que posteriormente "salió a la sociedad", donde fue debatido con la comunidad educativa y otros agentes.

Una vez recogidas las aportaciones de la comunidad educativa, este proyecto debe volver al Parlamento, "de donde debe salir una Ley de Educación que queremos que sea de todos y para todos", ha señalado Murillo, quien ha asegurado que en este proceso, "el comportamiento de la Consejería de Educación ha sido impecable", ha señalado.

"Espero que los alardes de diálogo del PP, no sea la repetición de la jugada del PP nacional para luego apartarse del camino, criticar y romper el acuerdo", ha destacado la portavoz socialista, quien ha añadido que el PP "se equivoca si cree que con la educación se puede hacer política partidaria", ha dicho.

DESCENSO DEL PARO

Por otra parte, Murillo ha valorado algunos de los datos económicos conocidos en los últimos días, como el descenso del paro, el incremento de la producción industrial en un 39 por ciento, o el aumento interanual de altas laborales en la Seguridad Social, entre otros.

Unos datos de los que Murillo ha realizado una "valoración positiva pero muy prudente" debido a que la situación actual es "totalmente cambiante, esquizofrénica, y no se sabe lo que puede pasar", ha asegurado.

Así, ha mostrado su convicción en que "está dando fruto todo el trabajo que se ha hecho en políticas activas de empleo y todos los acuerdos a los que se ha llegado por parte de la Junta de Extremadura con los agentes sociales en políticas activas de empleo", ha dicho.

Finamente, la portavoz socialista ha destacado la "apuesta muy decidida y fuerte" de la Junta de Extremadura de apoyo a los emprendedores, y en este sentido ha valorado la aprobación por parte del Consejo de Gobierno del Proyecto de Ley de Impulso al Nacimiento y Consolidación de Empresas en la Comunidad Autónoma (Lince).

Murillo ha asegurado que el PSOE aplaude esta medida, que permitirá "dar facilidades a aquel que quiere arriesgar su dinero, su esfuerzo personal, para que pueda abrir un negocio que en definitiva, lo que va a hacer es generar riqueza, empleo y bienestar para todos los ciudadanos".

Leer más acerca de: