El PSOE apela a la "conciencia" de la izquierda para solucionar un año antes los "problemas" de los ciudadanos

Valentín García
SUSANA SAUCEDA
Actualizado: miércoles, 14 mayo 2014 18:10

MÉRIDA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, ha apelado a la "conciencia" de los 65 diputados del arco parlamentario, y en especial la de aquellos que se consideran que forman parte de la izquierda y el centro, para que apoyen la moción de censura y de esta forma adelantar un año la puesta en marcha de las soluciones a los "problemas" que sufren los ciudadanos.

García, en el turno de intervención de los grupo políticos en el Debate sobre la moción de censura presentada por el PSOE al Gobierno de José Antonio Monago, ha señalado que, si no prospera la moción, en 365 días "habrá muchos problemas que tendremos en nuestra conciencia".

Según ha dicho, en un plazo de dos o tres meses se podrían tener abiertos los Puntos de Atención Continuada, restablecido el transporte escolar para los alumnos de secundaria, así como el anunciado plan de empleo público-privado para crear 17.000 empleos, o "arreglar" la Renta Básica. "Eso es resolverle los problemas a los ciudadanos", ha apostillado.

El portavoz socialista se ha dirigido de esta forma a los diputados del Grupo IU-Verdes, quienes ya han avanzado que se abstendrán en la votación, condenando de esta la moción de censura al fracaso.

García, quien ha recordado que el Gobierno de Monago se podría haber "evitado", ha insistido en su evocación a la "conciencia" de los diputados de la izquierda para olvidar, ha dicho, "lo que pasó en junio de 2011".

Según ha señalado, el Gobierno del PP continuará durante el año que le resta a la legislatura "trabajando para recortar los derechos", al tiempo que ha asegurado que "no va a generar empleo, ni público ni privado", y que, por tanto, "la ciudadanía va a seguir sufriendo".

Asimismo, ha recriminado a los diputados de IU que una vez terminado el debate, y la moción haya sido rechazada, "saldrá toda la fuerza en los mítines para censurar la política de la derecha", pero que esta crítica será "de boquilla".

Valentín García ha defendido que para los 28 diputados socialistas "hubiera sido mucho más fácil" haber esperado hasta mayo de 2015 "cómodamente parapetados tras el burladero de los escaños viendo como la gente sufre".

El diputado socialista ha recriminado asimismo al presidente extremeño que no haya abordado en su discurso los problemas de la ciudadanía. "¿Donde están los problemas de la gente en su discurso, señor Monago?", le ha preguntado, al tiempo que le ha acusado de hacer una intervención en la que vuelve a presentarse como "el campeón del déficit", y como alguien a quien "lo único que le preocupa es quién va a ir en la lista del PSOE".

Por otro lado, ha señalado que los diputados de todos los grupos están realizando "un debate serio", en el que se podrán o no compartir las medidas propuestas, pero considera que ha sido un buen debate hasta el momento, por lo que ha deseado que se hubiera seguido por la radiotelevisión pública extremeña.