23 de octubre de 2019
7 de enero de 2009

El PSOE de la Asamblea destaca la gestión de la Junta de Extremadura en materia de empleo

MÉRIDA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado del Grupo Socialista de la Asamblea de Extremadura Anselmo Solana, que es también coordinador de dicho grupo en la Comisión de Igualdad y Empleo en la cámara regional, destacó hoy las medidas aplicadas y previstas por el Gobierno autonómico en materia de empleo, y manifestó su confianza "plena" en la gestión desarrollada por las consejerías competentes en dicha materia.

Así lo indicó durante un balance --realizada a través de una nota de prensa-- del último año de vigencia (2008) del Plan Integral de Empleo, que ha sido renovado para el año 2009 y que contará con una dotación económica de 29 millones de euros.

Solana añadió igualmente que los objetivos primordiales de las administraciones públicas durante el presente año serán modernizar y reforzar la estructura y los procesos del Servicio Extremeño Público de Empleo, para mejorar los servicios prestados a personas desempleadas u ocupadas, a empresas o a entidades sin ánimo de lucro y potenciar el papel de la cualificación profesional como factor determinante para la productividad y competitividad empresarial y la inserción laboral, así como el mantenimiento del nivel de empleo.

De igual modo, apuntó que durante la vigencia del Plan Integral de Empleo, que tenía como principales objetivos facilitar el acceso de desempleados a la vida laboral; aumentar las tasas de ocupación de mujeres activas y contribuir a la inserción laboral de colectivos con difícil acceso al mercado laboral, más de 40.000 personas se han beneficiado de los programas de formación llevados a cabo en el Plan Estatal.

El 75 por ciento de los participantes en estas actividades han sido mujeres. Además, durante el periodo de vigencia del Plan, la tasa de actividad se incrementó "significativamente", creciendo cuatro puntos hasta llegar a situarse en el 54 por ciento.

Además, Solana repasó las medidas puestas en marcha por las distintas administraciones para contribuir al aumento del empelo en nuestra comunidad. Así, el Plan de Fomento y Calidad del Empleo 2008-2011 que tiene como principales objetivo, teniendo en cuenta el marco de la situación económica actual, el mantenimiento del empleo y la contribución con políticas generadoras de empleo a la creación y a la calidad del mismo, atendiendo a las necesidades y requerimientos del mercado laboral.

El diputado socialista recordó asimismo que 2008 ha sido un año "difícil" y añadió que será recordado por la "grave situación económica" que ha contribuido "directamente" al aumento del desempleo.

Por otra parte, explicó que el Plan de Empleo Regional, firmado y consensuado entre el Gobierno regional y los agentes sociales y económicos de la región, cuenta con una dotación económica de más de 808 millones de euros durante su periodo de vigencia 2008-2011, y no en una sola anualidad (2009) como señaló hoy el diputado del Grupo Parlamentario Popular Juan Parejo, quien "sumaba todo el montante del Plan a la cantidad que la Junta de Extremadura dispondrá para aplicar durante 2009 a políticas de empleo".

Solana señaló que en el 2009 las administraciones públicas se han planteado medidas como el Fondo de Inversión Local que, "sin duda, tendrá un impacto positivo" en la región y para el que están destinados 193 millones de euros.

De igual modo, recordó que en el último pleno celebrado en la Asamblea de Extremadura el 29 de diciembre, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, presentó un conjunto de medidas encaminadas a mejora la situación económica y a dar respuesta a la "principal preocupación" del gobierno socialista, el empleo.

Estas medidas, que han sido consensuadas con los agentes sociales y económicos de la región, van desde las ayudas directas a las familias, medidas destinadas a las empresas o a la creación y al mantenimiento del empleo, según apuntó.

El diputado socialista añadió que la contratación de desempleados por parte de Ayuntamientos y Mancomunidades, dotada con 48 millones de euros es otra de las medidas que tendrá un "impacto positivo" en la situación del empleo en la región.

Los presupuestos aprobados en el Parlamento regional para el año 2009, cuentan con una partida económica para acciones relacionas con políticas de empleo por valor de 300 millones de euros.

Por último, el diputado socialista recordó que en el último año el paro en la región ha aumentado menos de la mitad que a nivel nacional, lo que la sitúa como la cuarta comunidad autónoma con menor incidencia de la crisis sobre el desempleo, tanto en términos absolutos como en el comportamiento de la tasa del paro.