18 de noviembre de 2019
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 29 de julio de 2009

    El PSOE en la Asamblea reitera que su "principal preocupación" es reducir la tasa de desempleados en Extremadura

    MÉRIDA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura manifestó hoy que su "principal preocupación y ocupación" es la de "seguir trabajando" por reducir la tasa de desempleados que hay hasta la fecha en Extremadura, aunque la región ha sido la comunidad autónoma en la que menos se incrementó el paro desde junio de 2008 hasta ahora.

    Actualmente, según recordó el Grupo Socialista tiene una tasa de paro del 20 por ciento, que representa que más de 98.000 trabajadores están desempleados, y ésta es la "máxima prioridad, la de estar ocupados en implementar y proponer políticas para reconducir esta situación", afirmó el PSOE en nota de prensa.

    Por ello, manifestó que les parece "incoherente e irresponsable" que desde las filas del PP de Extremadura, por boca de su diputado Juan Parejo, se declare que las cifras son un "espejismo" y haga "público" el convencimiento de que la situación "va a empeorar en los próximos meses".

    Así, el PSOE indicó que no justifica "su posición y sus valoraciones en función de la situación de otras regiones", sino que valora los datos y la situación en relación con la coyuntura de Extremadura.

    "Por ello, con toda la prudencia, pero con la confianza en nuestras posibilidades, manifestamos que la realidad de unos datos oficiales que hoy están señalando el "buen comportamiento" en términos del mercado laboral en este segundo trimestre en términos del mercado laboral en la región, en tasas de ocupación, de empleo y de alta laboral en la Seguridad Social", sostuvo.

    Por otro lado, desde el Grupo Socialista se valoraron de manera "positiva" los datos de creación de empleo surgidos como consecuencia del Plan E y que, desde la Delegación del Gobierno, se han dado a conocer con un total de 12.685 empleos hasta ahora.

    "Entendemos que las actuaciones llevadas a cabo desde su puesta en marcha están teniendo un magnífico resultado en los datos del paro en la región y que se ha demostrado como un esfuerzo más del Gobierno del país, que está dando sus frutos", apuntó.

    PRÓRROGA DEL PLAN E

    En esta línea, el Grupo Parlamentario Socialista ve como "muy positivo para la región, la prórroga anunciada del Plan E para 2010 y que podría llegar a suponer una inversión de 121 millones de euros más".

    Al respecto, esperan que "en esta ocasión", desde el PP "no se opongan a esta medida, como así hicieron con los 193 millones aprobados para el presente ejercicio de 2009".

    Además, desde el Grupo Parlamentario Socialista creen que es "pura demagogia" señalar que el Plan de Fomento y Calidad del Empleo "no está dando sus frutos", y se preguntan "cómo pueden tenerse unos argumentos tan pobres e insolventes en una situación como la que estamos atravesando".

    "El PP demuestra estar situado en la atalaya del catastrofismo y le vale cualquier argumento con el objetivo de que no se hable de sus problemas temporales o provisionales de sus dimisiones, de sus líos, tramas y de injustificables actuaciones", explicó.

    En este sentido, reclamaron una "mayor coherencia y respeto al PP" a la hora de formular declaraciones en relación a los acuerdos que se han tomado por parte de la Comisión Permanente del Consejo de la Formación Profesional.

    En concreto, se revalidaron las políticas para acometer mejoras y favorecer la "optimización" de los recursos, proporcionando una "mayor adecuación" de las ofertas a las "necesidades del sistema productivo, mejorando las oportunidades de formación y potenciando la innovación".

    Hay que decir que en este consejo están representados además de la Junta de Extremadura, los agentes económicos y sociales y los ayuntamientos, los cuales han participado en el diseño de la puesta en marcha del subsistema de formación para el empleo, valorándolo de forma positiva.

    Finalmente, y en relación con las manifestaciones realizadas por Parejo sobre la ruptura del diálogo social, el PSOE insiste en que el PP demostró su "apoyo" a la decisión tomada por la patronal de "romper el diálogo social".

    "No nos sorprenden sus apoyos y sus declaraciones hacia la posición de la cúpula empresarial, pues claramente coinciden en sus postulados y posiciones de una reforma laboral, de la flexibilización del mercado de trabajo y de la reducción de las cotizaciones empresariales en las cuotas a la seguridad social", concluyó.