El PSOE asegura que el Gobierno extremeño "se inventa casi 300.000 turistas" para ocultar su "fracaso" en la legislatura

Francisco Martín Simón
PSOE EXTREMADURA
Actualizado: martes, 7 julio 2015 4:42

MÉRIDA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Turismo del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Martín Simón, ha asegurado que el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor Del Moral, "se inventa casi 300.000 turistas y más de 400.000 pernoctaciones en el último año para ocultar su fracaso" en el cargo.

Los socialistas extremeños califican de "fallida" la legislatura y después de tres años de "desgobierno en materia turística, Monago aún no ha sido capaz de superar los datos de viajeros y pernoctaciones de Guillermo Fernández Vara".

"Monago ya nos tiene acostumbrados en la legislatura a deslegitimar los datos oficiales de organismos oficiales nacionales cuando los datos no son de su agrado", ha apostillado, en una nota de prensa.

Los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), tanto de la Encuesta de Ocupación Hotelera, que abarca siete categorías de alojamientos (hoteles, hostales, pensiones etc), como la Encuesta de Ocupación en Alojamientos Extrahoteleros que abarca tres categorías (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural), señalan que en Extremadura entre el 1 de julio de 2013 y el 30 de junio de 2014 la región registró 1.459.713 viajeros y 2.659.903 pernoctaciones, 1,82 noches de estancia media por viajero.

Estos datos contrastan con los ofrecido en rueda de prensa por el consejero de Turismo el pasado jueves, con motivo del primer aniversario del Observatorio de Turismo, que arroja unos datos de 1.747.081 viajeros y 3.086.490 pernoctaciones.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista registrará una Iniciativa Parlamentaria en septiembre para pedir "explicaciones" a la Consejería de Turismo sobre los datos del Observatorio de Turismo de Extremadura y su relación con el INE.

SOLUCIONES, EN LA AGENDA DEL CAMBIO

Para el PSOE, el turismo es un "sector estratégico" de la economía regional con capacidad de crear "más de 25.000 empleos de calidad en los próximos años". "Duplicar el número de turistas para llegar a los 3 millones, superar la estacionalidad y duplicar la estancia media para alcanzar los 3 días por turista" son los objetivos que se plantea el PSOE.

A modo de ejemplo, algunas de las medidas propuestas por Guillermo Fernández Vara en la Agenda del Cambio son la elaboración del Plan de Dinamización del Turismo Urbano y Cultural para Cáceres, Mérida, Plasencia, Badajoz y Trujillo, como principales ciudades receptoras de visitantes.

También contempla la elaboración del Plan Integral de Turismo Rural de Extremadura; un Plan de Mejora de las Pernoctaciones en Establecimientos Turísticos en temporada media y baja, dotado con 10 millones de euros destinado a la subvención de vales descuento para alojamientos y paquetes turísticos complementarios, que financie 800.000 actuaciones.

Los socialistas extremeños se comprometen a la creación del Consorcio Mixto de Promoción del Turismo de Extremadura integrado por el sector empresarial del turismo regional, la Junta de Extremadura, los Patronatos de Turismo de las dos Diputaciones, FEMPEX y los Grupos de Acción Local. Dicho organismo elaborará el Plan de Promoción Turística de Extremadura dotado con recursos públicos.

Por último, contempla la un programa de rehabilitación de establecimientos turísticos dotado con 5 millones de euros destinado a la subvención de inversiones orientadas a la mejora de accesos, seguridad y eficiencia energética que financie 1.250 actuaciones con inversiones mínimas de 12.000 euros y subvenciones límite de 4000 euros.