21 de marzo de 2019
9 de marzo de 2014

El SES ha perdido 500 profesionales sanitarios con Monago, según el PSOE

El SES ha perdido 500 profesionales sanitarios con Monago, según el PSOE
PSOE

MÉRIDA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El PSOE de Extremadura ha señalado que desde que gobierna José Antonio Monago las instituciones sanitarias de la comunidad autónoma han perdido 500 prefesionales, al pasar de tener 15.678 en 2011, a los 15.168 que había al cierre de 2013, y asimismo ha asegurado que el Gobierno regional está "descapitalizando" el Servicio Extremeño de Salud (SES).

   El secretario de Sanidad de los socialistas extremeños, José María Vergeles, considera "intolerable" que los profesionales de la salud "tengan que estar permanentemente en alerta por la descapitalización que está sufriendo el Servicio Extremeño de Salud".

   "Los profesionales, en su mayoría, han perdido la confianza en sus directivos, se ha abandonado por parte del Gobierno (regional) la negociación colectiva, se han reducido el número de profesionales de la sanidad por varias vías y ahora se está emponzoñando el proceso selectivo de la OPE (Oferta Pública de Empleo) que está marcha", ha indicado en una nota.

    Añade Vergeles que, en consecuencia, "los profesionales están desincentivados, ya no se firman pactos de actividad con ellos y no se les deja participar en la organización y la gestión de los servicios y centros sanitarios".

   Vergeles ha destacado que la población "vive con preocupación y con desconfianza esta situación, y así lo pone de manifiesto en el último barómetro del CIS, en el que los ciudadanos ven en la sanidad un problema en lugar de una solución".

   El portavoz socialista, que considera a los profesionales como "el verdadero capital del Servicio Extremeño de Salud", ha subrayado que "las políticas" del Gobierno de Extremadura "se lo está cargando".

NUEVO PLAN DE "DESTRUCCIÓN" DE EMPLEO

   En cuanto a los diferentes procesos de oposiciones en marcha, ha señalado que "de nuevo el SES da muestras de su falta de sensibilidad y de respuesta". "Desde el minuto cero de estas oposiciones, Monago no las quería, las han retrasado, las ha envenenado porque no quieren empleo estable en la sanidad extremeña", ha añadido.

   Vergeles asegura, no obstante, que "lo más grave está por venir." "En este momento tenemos conocimiento de que el SES está trabajando en un restrictivo Plan de Recursos Humanos, que conllevará a una nueva destrucción importante de empleo en el SES, sin tener claras las políticas en cuanto a la organización y funcionamiento de los servicios y centros sanitarios", ha advertido.

   Para el responsable socialista se trata de "un nuevo ataque de un gobierno de la derecha al empleo público y a la negociación colectiva, el más grave que puede darse", señala, en Extremadura.

   Por ello, los socialistas piden que "Monago abandone esté ataque a los profesionales de la salud de Extremadura, que se siente a negociar con las organizaciones sindicales y que normalice todo el proceso de las oposiciones que están en marcha, que se deje de envenenarla". "Invertir en los profesionales de la sanidad pública es invertir en calidad sanitaria y en confianza de los pacientes", ha apostillado Vergeles.

Para leer más