16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 22 de septiembre de 2019

    El PSOE de Badajoz pide una campaña municipal de rechazo a la prostitución como "expresión de violencia de género"

    El PSOE de Badajoz pide una campaña municipal de rechazo a la prostitución como "expresión de violencia de género"
    La concejala socialista Rita OrtegaPSOE - ARCHIVO

    BADAJOZ, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz ha reclamado la puesta en marcha de una campaña municipal contra la prostitución, práctica que considera una "expresión de violencia de género" y la causa que genera la trata de personas con fines de explotación sexual.

    "Sin clientes no hay trata" es el lema de la campaña del Día Internacional contra la trata y la Explotación Sexual de mujeres, niñas y niños, que se celebra este lunes, 23 de septiembre.

    En este sentido, la concejala socialista Rita Ortega recuerda que el PSOE ha presentado varias iniciativas en los últimos años y que aunque prosperaron y se votaron favorablemente en los plenos, aún no se han puesto en práctica y no han supuesto "ningún avance".

    "Es muy importante la educación y sensibilización de la ciudadanía, especialmente los hombres y jóvenes, para erradicar la explotación sexual", señala la concejala socialista, que recuerda que su grupo logró que el pleno del ayuntamiento aprobara una moción para incluir la ciudad en la Red de Municipios Libres de Trata de Personas con fines de explotación sexual.

    Por otro lado recuerda al alcalde Francisco Javier Fragoso, que aún no ha hecho "nada" con respecto a otra moción aprobada en la pasada legislatura pero que quedó paralizada al entrar en periodo electoral, en este caso para poner en marcha una campaña de concienciación acerca de esta vergonzosa lacra, especialmente dirigida a hombres jóvenes.

    MANIFIESTO SOCIALISTA

    El manifiesto de los socialistas con motivo de esta celebración, cuya fecha se debe a la aprobación de la primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil, en Argentina, en 1913, conocida como 'Ley Palacios', denuncia que la trata de personas constituye el "negocio más lucrativo junto con el del tráfico de drogas y de armas".

    "Las mujeres, niñas y niños son utilizados como meras mercancías para el consumo, a través de las redes de trata que les someten a régimen de esclavitud y la explotación sexual", recoge el escrito.

    En el Día Mundial Contra la Explotación Sexual y Tráfico de Mujeres, niñas y niños, desde el PSOE de Badajoz manifiesta que la Trata de Seres Humanos supone "una lacra social cada vez mayor". La ONU estima que mueve anualmente entre 5 y 7 billones de dólares, y unos 4 millones de personas se ven desplazadas de un país a otro.

    Asimismo, indica que España está "en el punto de mira del comercio de explotación sexual de mujeres", y se sitúa como el tercer país del mundo con más hombres que pagan por sexo.

    "Si los hombres no considerasen como un derecho evidente la compra y explotación sexual de mujeres y menores, la prostitución y el tráfico no existirían", subraya el manifiesto, que recoge además que hay "una interrelación entre la prostitución, el proxenetismo y la trata de personas con fines de explotación sexual, es la ley de mercado: oferta y demanda", que sigue en aumento en España, motivo por el que es preciso tomar medidas que eviten "la cosificación de las mujeres y su explotación".

    Contador

    Lo más leído en Extremadura