25 de abril de 2019
22 de marzo de 2008

El PSOE de Badajoz pide al equipo de gobierno una ordenanza sobre ahorro y eficiencia en el uso del agua

BADAJOZ, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Badajoz María Ángeles Martín de Prado Cidoncha reclamó hoy al equipo de gobierno local (del PP) el estudio y elaboración de una ordenanza municipal que tenga como objetivo el ahorro y el aumento de la eficiencia en el uso del agua, y que incentive las iniciativas e ideas que propicien el bajo consumo tanto en instalaciones públicas, privadas o particulares.

Con motivo de la celebración hoy sábado del Día Mundial del Agua, la edil exigió también al gobierno de la capital pacense que garantice el suministro de agua potable a toda la población, ya que según recordó después de 13 años de los populares en el consistorio "Alvarado sigue sin abastecerse de agua potable".

En una nota de prensa, reclamó de igual modo el control de todos los centros municipales, instalaciones deportivas, educativas, sociales, etc, para eliminar fugas y conseguir una disminución importante en el consumo de agua. En este sentido, consideró "escandaloso" que ---dijo-- alguna piscina pública esté perdiendo "miles de litros de agua todos los días".

De Prado Cidoncha solicitó también la implantación de redes de riego con agua regenerada y no potable; así como la adopción de tecnología que permita comprobar el funcionamiento y la existencia de fugas en la red pública de abastecimiento y saneamiento, renovando y mejorando las instalaciones para minimizar las pérdidas de agua.

Además, pidió la puesta en marcha de campañas de educación y sensibilización que permita transmitir a todos los vecinos el compromiso para fomentar el consumo responsable. Así, reiteró la necesidad de apostar "cuanto antes" por la Agenda Local 21 que haga posible la participación activa de los ciudadanos a través de un Consejo Local de Medio Ambiente.

MAYOR CONCIENCIACIÓN.

La edil socialista, por otra parte, recordó que la celebración el 22 de marzo del Día Mundial del Agua, fecha establecida por las Naciones Unidas para recordar la necesidad de una mayor conciencia en la conservación, uso y desarrollo de los recurso hídricos, "nos compromete a todos hacia una nueva conducta ciudadana encaminada a preservar un bien escaso, indispensable y limitado como el agua".

A su juicio, la participación y corresponsabilidad de los ciudadanos para evitar el despilfarro del agua debe ir acompañada de "compromisos y políticas activas" de las administraciones que contribuyan al objetivo de un desarrollo "equilibrado y sostenible".

Para la concejal, hay que apostar por una nueva política del agua, tomando en consideración tanto el valor económico, social, ambiental, así como contemplar una adecuada gestión y protección de este recurso y garantizar su disponibilidad y calidad.

Finalmente, afirmó que el Ayuntamiento, como administración "más cercana" al ciudadano e "igualmente responsable" de la política municipal sobre el agua, "no puede olvidar que le compete la gestión eficaz de este recurso y que puede y debe hacer llegar a los vecinos el mensaje fundamental de un consumo más racional y equitativo".