21 de noviembre de 2019
28 de julio de 2019

El PSOE de Badajoz resta credibilidad a los huertos urbanos porque ni PP ni Cs los incluyeron en su programa electoral

El PSOE de Badajoz resta credibilidad a los huertos urbanos porque ni PP ni Cs los incluyeron en su programa electoral
Ricardo Cabezas, en una imagen de archivoEUROPA PRESS

BADAJOZ, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz, Ricardo Cabezas, ha señalado que espera que el gobierno local no "engañe" a los ciudadanos con respecto a la propuesta de impulsar los huertos urbanos en la ciudad, en tanto que ni el PP ni Ciudadanos (Cs) incorporaban esta medida en sus respectivos programas electorales.

Asimismo, ha señalado Cabezas, el gobierno local eliminó en 2018 una partida de 100.000 euros de los presupuestos municipales para crear estos huertos que sí aparecían en los de 2017.

Un proyecto sobre el que más de medio centenar de vecinos y colectivos sociales llevan tres años haciendo propuestas y organizándose para poner en marcha los huertos urbanos en la ciudad de Badajoz, pero que lo único que han recibido por parte del ayuntamiento ha sido la "indiferencia", indica el PSOE en una nota de prensa.

De esta forma ha salido Cabezas al paso de las palabras del alcalde, Francisco Javier Fragoso, en el pleno del pasado jueves, en las que "por fin" se interesaba por los huertos urbanos y que en septiembre se comenzaría a trabajar en una ordenanza.

El portavoz socialista señala que sería "una buena noticia" pero duda de que vaya a cumplirse, y destaca que "llega con años de retraso con respecto a otras ciudades".

Para Cabezas este "repentino interés" responde a la iniciativa "anticipada y exitosa" de los vecinos y a la existencia de los fondos EDUSI, desde donde "probablemente" se sufragarán.

Unos cincuenta vecinos, de diferentes barriadas, llevan trabajando unos tres años para lograr un "buen proyecto", algo que ya han conseguido culminar y que trasladaron "hace tiempo" a los grupos municipales.

Esta iniciativa vecinal recogió firmas en su día que acompañó con un manifiesto a favor de la creación de huertos urbanos. Incluso cuentan ya con un anteproyecto y con las ordenanzas redactadas. Para Cabezas, es "incuestionable" que los vecinos de Suerte de Saavedra han sido los "pioneros y principales impulsores" de este proyecto. Además, ya en 2010 la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz presentó un proyecto al IMSS.

Cabezas defiende que su partido ha sido el "más sensibilizado" con este tema, pues en junio de 2017 organizó una jornada informativa sobre su puesta en marcha a la que invitó a uno de los mayores especialistas sobre huertos urbanos del mundo, Raúl Puente Asuero.

El anterior programa electoral del PSOE y el de esta legislatura contaban con esta propuesta que presupuestaron en 160.000 euros solo para poner en marcha el proyecto de huertos urbanos en la ciudad.

Su planteamiento pasaba por desarrollarlos en un primer solar como prueba piloto y el fin era crear tres zonas de huertos urbanos en la ciudad: en Suerte de Saavedra/San Roque, Valdepasillas y San Fernando. Cada una de esas áreas tendría una superficie de una hectárea, con huertos de un máximo de 60 metros cuadrados por parcela para particulares y otras de unos 300 metros cuadrados para colectivos y asociaciones.

Estos tres enclaves contarían con pozo para agua, vallado general y por parcela -mediante maderos-, caseta para aperos, agua por goteo en base a agricultura ecológica y zonas comunes para el fomento de la convivencia.

El fin no es la comercialización de productos, sino el autoconsumo y la adjudicación se realizaría por criterios sociales. El 'boom' de los huertos urbanos, señalan los socialistas, aunque ya tuvo su germen en 1984 en Barcelona, comenzó a partir del I y II Plan E del Gobierno de España, en 2009/2011, con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente, donde fueron muchos ayuntamientos los que incluyeron esta iniciativa.

No fue el caso de Badajoz. A día de hoy en España hay unas
25.000 parcelas de huertos urbanos en unas 250 hectáreas.

Para leer más