El PSOE calcula que aplicar los recortes de Rajoy en Extremadura implicará ajustes de entre 250 y 300 millones de euros

Ascensión Murillo
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 5 marzo 2012 19:26

MÉRIDA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz del PSOE extremeño, María Ascensión Murillo, ha calculado que la aplicación de los recortes que tiene previstos el presidente del Gobierno para cumplir los objetivos de déficit implicará la introducción de "fuertes ajustes" de entre 250 y 300 millones de euros en los presupuestos de Extremadura.

   Según ha apuntado, como consecuencia de dichos ajustes "seguramente habrá que tocar políticas muy sensibles" que "tiene que ver con derechos sociales de los extremeños", y a los que su partido se opone, ha dicho.

   En rueda de prensa, ha reiterado al respecto la petición socialista de que el presidente de la Junta y al consejero de Hacienda expliquen en el Parlamento regional "en qué van a consistir las modificaciones" del presupuesto extremeño de 2012 y los "recortes" previstos como consecuencia de los recortes de Rajoy, en tanto que las cuentas aprobadas suponen "ya papel mojado".

   Sobre la situación del déficit en Extremadura, ha apuntado igualmente que el Gobierno de Extremadura debe "asumir la responsabilidad" del 4,59 por ciento de déficit acumulado a fecha de diciembre de 2011, después de que --ha indicado-- el anterior gobierno del PSOE "dejó el déficit en el 2,58 por ciento" junto con un plan de estabilidad aprobado por el Ministerio de Economía y Hacienda que el PP "nunca ha puesto en marcha".

   En este sentido, ha reiterado que el PSOE "tiene conocimiento" de que por parte del Gobierno autonómico del PP "se han llegado a hacer acopios de materiales para engordar de manera artificial el déficit", y ha añadido que "además podría haberse retrasado ingresos correspondientes al año 2011 al año 2012", lo que a su juicio supone "una trampa, una forma artificial de engordar el déficit".

   Dicha "trampa" es a su juicio "una manera (por parte del Gobierno regional del PP) de decir que había una herencia (del anterior ejecutivo autonómico del PSOE) y que había un agujero para justificar de esta forma los fuertes ajustes que se espera se conozcan después de las elecciones asturianas y andaluzas".

   En concreto, ha apuntado que el PSOE tiene "noticias" de que "se ha llegado a comprar betún caliente para las carreteras haciendo acopio de ese material para tenerlo guardado". "Se ha gastado por encima para engordar el déficit", ha añadido.

   De este modo se ha pronunciado Murillo en rueda de prensa esta tarde en Mérida (Badajoz) tras una reunión del Comité Regional del PSOE de Extremadura.

REFORMA LABORAL

   Por otra parte, sobre la reforma laboral, Ascensión Murillo ha afirmado que representa "una ruptura del equilibrio de las relaciones laborales" existentes hasta la fecha, así como que "concede todo el poder (en materia laboral) al patrón".

   Ha pedido así al Gobierno central que "dialogue" con los agentes económicos y sociales sobre el contenido de dicha reforma, y ha transmitido el apoyo del PSOE a los sindicatos en sus "reivindicaciones" al respecto. "Estaremos (el PSOE) a su lado (los sindicatos) reivindicando derechos cuasisagrados de los trabajadores", ha afirmado.

PAGO A PROVEEDORES

   Sobre el decreto de pago a proveedores planteado por el Gobierno central, Murillo ha señalado que el PSOE está "de acuerdo" con el mismo aunque planteará "modificaciones" para su "mejora". En concreto, ha apostado por que se aplique una bajada en el tipo de interés de los préstamos que planteen los bancos.

   Así, ha considerado "injusto" que los bancos planteen "prestar a los ayuntamientos a un 5 por ciento", cuando el Banco Central Europeo ha realizado una "inyección" de "más de 530.000 millones de euros" en "préstamos" a los bancos.

   Por otra parte, ha subrayado que el PSOE "no está de acuerdo" con el planteamiento que realiza el Gobierno central para la Ley de Estabilidad Presupuestaria, ya que el mismo "va en contra de lo acordado cuando se modificó la Constitución".