El PSOE considera que el Gobierno extremeño "paga tarde y mal" y "no cumple" con el sector del vacuno

Vacas
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 2 febrero 2014 12:15

MÉRIDA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El PSOE de Extremadura considera que el Gobierno regional "paga tarde y mal" y "no cumple" con el sector del vacuno en la comunidad, el cual a su juicio se encuentra "abandonado y desprotegido", al "igual" que el ovino y el caprino.

   Ello se produce, según la formación, como consecuencia de la "falta de inversión" en políticas de calidad y mejora del sector tras los "recortes extremos" introducidos por el Ministerio de Agricultura y el Ejecutivo de Extremadura en los presupuestos.

   Asimismo, exige a la Administración autonómica que recupere las medidas de "apoyo" al sector, también en las mesas del ministerio y  "extreme el cuidado en la gestión de los pagos", y en todo caso --añade-- que "cumpla con la agricultura y ganadería extremeña" ya que "asumieron compromisos en su programa electoral que no se están cumpliendo".

   "La falta de financiación y el retraso en el pago de las ayudas están afectando de forma crítica al sector ganadero", advierte en nota de prensa el PSOE extremeño, que añade que en el caso de las ayudas a la vaca nodriza, "llegado el 31 de diciembre de nuevo no se pagó a los ganaderos, se ha tardado desde entonces un mes en pagar y además no se ha pagado a todos los ganaderos".

   Esto "no ocurrió" en otras comunidades autónomas en las que "se cumplió con el sector", según la formación, que añade que los datos públicos del Fondo Español de Garantía Agraria dependiente del Ministerio "reflejan el incumplimiento del Gobierno de Extremadura con el sector del vacuno".

   Estos "retrasos", dice, "no son admisibles una vez que en 2012 se cambiaron las normas europeas y se pudo disponer de datos de animales válidos para el pago una vez finalizado el periodo de retención de las vacas".

VENCIMIENTO DE OPERACIONES DE CRÉDITO

   En este sentido, el PSOE asevera que "muchas explotaciones" en Extremadura, que están "sufriendo una falta de financiación crítica" que la formación viene denunciando, "han visto cómo las pólizas de crédito vencían el 31 de diciembre lo que ha provocado graves problemas de liquidez al no recibir las ayudas".

   "Vuelven a surgir este año serias dudas con respecto al motivo en el retraso del pago ya que, es evidente que si en otras comunidades autónomas tenían los datos y pagaron, en Extremadura también se debían tener", lamenta.

FALSOS LOGROS

   "No nos parece serio que desde el Gobierno de Extremadura se hable de adelantos históricos en las fechas de los pagos, el año pasado los ganaderos vieron como  altos cargos del gobierno regional se atribuían logros que no se deben más que a los cambios normativos introducidos en la Unión Europea", añade el PSOE, que incide en que "estos cambios son positivos para el sector, pero para el de otras comunidades autónomas, ya que en Extremadura no se aprovecha pues no se paga antes del 31 de diciembre".

   En este sentido, subraya que en los años de gobierno del PSOE "cuando se pagaba en fechas posteriores era porque la normativa europea obligaba a esperar para  conocer el número de animales sacrificados por la antigua prima de terneros ya que influía en las sanciones a aplicar".

   "Son muchas las ocasiones en las que desde el Partido Popular  y el Gobierno de Extremadura se dice que el gobierno del PSOE se guardaba las ayudas y no las pagaba cuando lo que se hacía era cumplir con la normativa", indica. "Si así hubiera sido --añade-- la Unión Europea habría suspendido las ayudas para Extremadura, y esto no ocurrió nunca".

AYUDAS ACOPLADAS

   De igual modo, el PSOE de Extremadura recalca que sigue estando a "favor" de las ayudas acopladas para los sectores productivos, porque "son las que aseguran la generación de empleo y previenen la especulación".

   "Históricamente los socialistas han defendido esta postura, por ello entienden que es positivo para los agricultores y ganaderos de Extremadura que el Partido Popular y el Gobierno de Extremadura haya rectificado con respecto a esta cuestión", explica.

   Por ejemplo, señala que de cara al chequeo médico de la PAC del año 2010, el Partido Popular de Extremadura "solicitaba por todos los medios el desacoplamiento total de las ayudas a las vacas nodrizas y de otros sectores estratégicos para la región".

   El PSOE se pregunta así "qué hubiera sido del vacuno en Extremadura si esto que pedía el Partido Popular se hubiera hecho, cómo se enfrentaría el sector ganadero regional a la próxima Reforma de la PAC y cuáles hubieran sido las pérdidas".