El PSOE considera que Monago utilizó el euskera o el catalán en su discurso de Fin de Año como "provocación"

Ascensión Murillo
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 enero 2012 15:04

MÉRIDA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE extremeño, María Ascensión Murillo, ha considerado que el presidente del Gobierno autonómico, José Antonio Monago, utilizó el euskera o el catalán en su discurso de Fin de Año "en forma de provocación para recordarles (a vascos y catalanes) que no somos más ni tampoco menos que nadie".

"No se puede estar hablando de unidad, en la que estamos de acuerdo, y tendemos la mano y queremos ir juntos en las cuestiones que afecten a Extremadura, y estar provocando hablando en eusquera o en catalán para recordar que no somos más ni tampoco somos menos", ha dicho Murillo, quien ha considerado "absolutamente innecesario" que Monago emplease "en forma de provocación" el vasco o el catalán en su discurso.

"Claro que no somos más que nadie y tampoco menos que nadie... los catalanes y los vascos hablan perfectamente el castellano", ha dicho en rueda de prensa a preguntas de los medios la dirigente socialista, para quien el citado discurso de Monago fue "tremendamente de derechas, apelando a la unidad pero provocando la división".

"Hubiera entendido que para demostrar que somos plurales y además cultos deseáseamos un buen año en todas las lenguas cooficiales de este país que están previstas en la Constitución, a todos los territorios de España, pero no en forma de provocación para recordarles que no somos (más que nadie y tampoco menos que nadie)", ha añadido.

DISCURSO "VACÍO"

De igual modo, ha calificado el discurso de Fin de Año del presidente de Extremadura como "lleno de palabras huecas" y "muy al estilo" del "partidario y con mucha carga política" pronunciado por el jefe del Ejecutivo autonómico con motivo del pasado Día de Extremadura.

Asimismo, ha afirmado que dicho discurso navideño fue "tremendamente de derechas, apelando a la unidad pero provocando la división", además de "vacío" y "bastante desafortunado", y ha reclamado que más allá de las "frases de márketing diseñadas" que viene practicando a su juicio Monago el Gobierno regional aplique "soluciones" a los problemas de la comunidad.

"En seis meses (de gobierno del PP en Extremadura) todavía soluciones ninguna, todo lo contrario, pues no se ve que haya ningún camino todavía que se ponga en marcha para esas recetas que dicen que tenían (los 'populares'" en materia como la creación de empleo o el apoyo a las empresas, ha explicado.

Finalmente, en alusión al debate sobre política e ideología en los discursos, ha indicado que "no es cierto que no existan las ideologías". "Lo vemos en el presupuesto de la Junta de Extremadura, en donde se ponen blanco sobre negro cuáles son las políticas y dónde se cargan los ajustes o a quién se favorece en cada caso", ha afirmado Murillo, quien ha reivindicado la política y la ideología "porque diferencia claramente" y ha añadido que "normalmente quien reniega de la ideología suele ser de derechas".