22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 2 de julio de 2014

    El PSOE cree positivo el dato pero dice que el "modelo" de Monago conlleva más precariedad y menos protección

    El PSOE cree positivo el dato pero dice que el "modelo" de Monago conlleva más precariedad y menos protección
    EUROPA PRESS

    MÉRIDA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

       El portavoz de Empleo de Grupo Socialista en el Parlamento de Extremadura, Miguel Bernal, considera "positivos" los datos del descenso del paro en la región, pero sostiene que se deben a la "estacionalidad", y destaca que asimismo se constatan cifras "muy desfavorables", entre las que ha citado la precariedad laboral y la desprotección al desempleo, que evidencia que no se puede "echar las campanas al vuelo" ni hablar de "recuperación".

       Miguel Bernal ha indicado que detrás del descenso del paro en 3.493 personas en junio en Extremadura hay otros aspectos "tremendamente negativos y desfavorables", que "vienen a reflejar la "economía de coyuntura, subsistencia y precariedad que se ha instalado en Extremadura, fruto de las políticas" del presidente regional, José Antonio Monago.

       Asimismo, en rueda de prensa, ha remarcado que el descenso, que "sin duda, el dato favorable", responde a "una situación de estacionalidad", pues se produce en un periodo como es el que abarca los meses de abril y junio, en el que se concentran las campañas agrícolas y turísticas, y se reactivan "las pequeñas obras" de rehabilitación de viviendas y edificios.

       Así, ha señalado que no hay que "perder el norte" con respecto a la cifra del descenso del desempleo. En este sentido, ha señalado que en el último año el desempleo ha bajado en 8.500 personas, al tiempo que ha destacado que en lo que va de legislatura el paro ha aumentado en la región en 16.760 personas, a los que habría que sumar, ha indicado los quienes se han marchado de la región.

       Además, ha resaltado que se trata del dato de "paro registrado", que recoge a aquellas personas que estando en situación de desempleo y que reúnen los requisitos para inscribirse en el paro "van a la oficina y se apuntan". Al respecto, ha remarcado que los beneficiarios de planes de formación o quienes perciben el subsidio agrario no pueden apuntarse.

    EMIGRACIÓN POR FALTA DE EMPLEO

       Asimismo, se ha reafirmado con respecto a que en lo que va de legislatura han salido de la región 15.656 personas "en edad laboral", que "se han marchado de Extremadura básicamente porque no encontraban empleo". "En la legislatura sube el paro en 16.700 personas, y se han marchado además otras 15.600. La situación no es para tirar cohetes", ha remarcado.

       Miguel Bernal se ha referido a la evolución del desempleo en la región desde que gobierna el PP. En este sentido, ha señalado que cuando Monago inició su mandato había 116.562 parados, y que la media del desempleo en 2011 fue de 124.162, en 2012 de 139.944, en 2013 de 147.584, y en lo que va de 2014, que según el diputado socialista es cuando se producen "las campañas donde el paro suele bajar", la media de desempleados es de 144.731 personas.

    PRECARIEDAD LABORAL

       En cuanto a la precariedad laboral, ha resaltado que el 88 por ciento de los contratos realizados en Extremadura en junio tuvieron una duración media de 12 días, por un salario bruto medio de 328 euros. Asimismo, el 35 por ciento han sido de 4 días de duración y un salario de 90 euros. "Esto no es la recuperación que esperábamos y para nada se puede hablar de recuperación", ha apostillado Bernal.

       Por su parte, los contratos indefinidos "siguen cayendo", hasta alcanzar el 2,3 por ciento del total, lo que supone una caída del 8,2 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, y del 24 por ciento en relación con junio de 2012. "El contrato indefinido es una especie declarada en extinción" en Extremadura, según Bernal.

       Por otro lado, considera que los contratos suscritos el pasado mes evidencian la "degradación" del sistema productivo de la región, al indicar que el 49 por ciento de los 59.000 que se han suscrito corresponden al sector agrícola. "Ya sabemos que Extremadura es campo, pero no tanto", ha dicho.

       Por su parte, la protección al desempleo "también ha empeorado", ya que "la desprotección alcanza ya al 45 por ciento" de los desempleados, lo que se traduce en que hay 61.916 personas que "no cobran ni un euro" estando desempleadas.

    MODELO DE SUBSISTENCIA

       Por todo ello, considera que "el cambio ofrecido por Monago, que consistía en acabar con el desempleo y cambiar el modelo productivo regional para un modelo más competitivo y más moderno, se ha traducido en implantar en Extremadura un modelo de economía de subsistencia, de coyuntura y de precariedad, mucho más parecido", ha dicho, al que había "en los años 50 que a un modelo del siglo XXI".

       Según Bernal, el modelo de Monago ofrece al medio millón de trabajadores de la región "o empleo temporal, mal pagado y sin derechos, paro sin esperanza", porque la "desesperación hace que los parados ni siquiera vayan a apuntarse a las oficinas", y "sin protección, o emigración.

    MEDIDAS PARA EL 2014

       Los socialistas extremeños insisten en que en el año 2014 se dan "condiciones externas favorables" para que se puedan crear 8.000 empleos en Extremadura "siempre que haya un cambio de política" que Monago "no quiere, y probablemente ni sepa, imprimir a la región".

       Mientras tanto, ha añadido, Monago "sigue hablando del año 2020", con compromisos como la modernización del regadío anunciado este pasado martes. "Haga algo por la Extremadura de 2014", ha remachado Bernal.

    Para leer más