El PSOE dice que el desempleo baja porque los extremeños se marchan "por miles" de la región

Miguel Bernal, PSOE Extremadura
Foto: PSOE EXTREMADURA
Actualizado: jueves, 23 enero 2014 13:34

MÉRIDA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara extremeña, Miguel Bernal, ha señalado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) son "negetivos" porque, según ha dicho, el paro baja porque los extremeños abandonan la región "por miles", "especialmente los jóvenes", mientras que los que se quedan "han desistido y han abandonado el mercado laboral".

   En una rueda de prensa ofrecida en Mérida, Bernal considera que el 2013 ha sido "otro año más perdido para el empleo" en Extremadura, porque los extremeños "siguen sin encontrar empleo", mientras que aquellos que tienen un trabajo "lo siguen perdiendo".

   "Se sigue cayendo, se sigue destruyendo empleo en el cuarto trimestre en el conjunto del año 2013", ha indicado Bernal, que ha señalado además que en Extremadura hay "8.700 personas menos en el tercer trimestre en edad de trabajar", y de ellas, "5.000 son jóvenes entre 20 y 34 años".

    Además, ha recalcado que el paro desciende porque, de los parados que se han quedado, y que no se han marchado de Extremadura, "7.900 de ellos han tirado la toalla y han abandonado el mercado laboral", de manera que "han dejado de buscar activamente empleo, siguen siendo personas desempleadas, pero al no buscar activamente empleo han pasado a la categoría de personas inactivas".

   "En el año 2013 se han marchado de Extremadura 10.100 personas en edad de trabajar. Han tirado la toalla 4.000 personas (...), han desistido de buscar empleo y han perdido la categoría de personas paradas", ha advertido.

"ES UNA MALA NOTICIA"

   Por todo ello, ha valorado que, si el desempleo baja de esta forma, "evidentemente no es una buena noticia, es una mala noticia".

   En cuanto a las personas con empleo, ha señalado que en el cuarto trimestre, un total de "6.400 personas han perdido su empleo", de manera que "se sigue cayendo, se sigue destruyendo empleo en el cuarto trimestre y en el conjunto del año 2013".

   "Los jóvenes siguen siendo penalizados en la EPA. Ese fenómeno de bajar el paro, pero no por crear empleo, sino por otros motivos, se repite en los jóvenes y se acrecienta", según Bernal, que añade que en 2013 un total de "10.500 jóvenes se han marchado de Extremadura".

"LA ÚNICA VÍA PARA SALIR DEL PARO ES LA EMIGRACIÓN"

    Mientras, "la calidad del empleo sigue cayendo", y en el último trimestre "han desaparecido 8.100 puestos de trabajo de jornada completa y se han incrementado en 1.700 los empleos a tiempo parcial", apunta.

   Según ha destacado, la EPA dice que el sistema productivo regional "está en coma profundo, sigue degradándose, sigue destruyendo empleo, aunque está al borde del colapso".

   "En el mercado laboral, la gente ha perdido toda esperanza de encontrar empleo y la única vía para salir del paro es la emigración. La EPA nos dice que con mensajes de optimismo, con alucinaciones, que no luces, al final del túnel, la gente no come; y la gente para comer se tiene que buscar la vida fuera de Extremadura".

   Ante estos datos, el portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista ha criticado que la administración regional debe "ponerse a trabajar y hacer política para aprovechar esa ligera mejoría de la economía en el ámbito internacional", y para "relanzar" la economía regional.

   Así, ha subrayado que Extremadura tiene "potencial" para aprovechar ese "ligero repunte, esas mejoras de la situación internacional" para lograr tener en 2014 "unos cuantos miles de desempleados, pero no porque les hayamos pegado la patada para echarlos fuera, sino porque les hayamos conseguido un empleo".

   De este modo, ha solicitado una "reacción económica" por parte del Gobierno de José Antonio Monago, "una política económica diferenciada, una política económica que empiece ya a puntar por explorar para ver cómo aprovechar ese repunte de la economía a nivel internacional".

   A su parecer, Monago "está sentado, esperando que llegue la recuperación desde fuera".

   También ha hecho hincapié en que "hay que trabajar" y, si se ponen en marcha las políticas económicas y laborales que Extremadura necesita en estos momentos", sí se puede "crecer económicamente y crecer en empleo, y frenar la gran sangría que significa que nuestra gente, especialmente los jóvenes, se están marchando", ha sentenciado.