El PSOE dice a Duran que se alegra de la reducción de un 40% en el ERE a SEAT en Martorell por la "inyección" pública

Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 16:14

MÉRIDA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE DE Extremadura respondió hoy al portavoz del CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, que se alegra de la reducción de un 40 por ciento en el ERE temporal en la industria SEAT en Martorell "gracias" a una "inyección" de capital público.

Así en nota de prensa, el PSOE de Extremadura indicó que no entiende por qué existe una "doble vara de medir" a la hora de determinar qué subvenciones son "perniciosas" para las arcas públicas y añadió que ha habido comunidades autónomas que han sido beneficiarias de planes de reconversión industrial, "cosa que no ha ocurrido en Extremadura".

Al respecto, el PSOE extremeño añadió que hay "demasiadas cuestiones" por las que preocuparse como para "centrar la diana en los más débiles".

CANALES PÚBLICOS

En la misma nota de prensa, los socialistas extremeños recordaron que desde hace "escasamente cuatro años" funciona en la un "modesto" canal de televisión y otro "modesto" canal regional de radio con el "único y exclusivo ánimo del servicio público".

"Que siendo Cataluña una de las Comunidades Autónomas que tiene un mayor nivel de deuda pública causado por la gestión realizada por los gobiernos de Convergencia i Unió, bien podría haber pensado el señor Duran i LLeida, que el problema estaba en la multiplicación de gasto público en medios de comunicación y en varios canales de televisión, que en buena parte son responsables de ese elevado déficit publico regional", aseguró.

Además, el PSOE regional lamentó la "insolidaridad del nacionalismo catalán revestido de fórmulas independentistas" cuando "culpan" al Estado del nivel de deuda publica y "no siendo precisamente Extremadura una región con un alto índice de deuda pública estando muy por debajo de la de otras Comunidades Autónomas".

"O bien culpando ahora a las ayudas al desempleo agrario, para no reconocer los desmanes que durante tantos años CiU ha realizado sobre las arcas de la Generalitat", apuntó.

ESFUERZO DE TODOS

Por otro lado, el PSOE en Extremadura coincidió con el señor Duran en que "esto es un esfuerzo de todos" y "así lo entendió" la región cuando hubo que "actualizar demográficamente la financiación" de las Comunidades Autónomas.

"Pero no podemos más que expresar nuestra indignación y relativa sorpresa por venir de quien viene, las afirmaciones del líder de Unión Democrática que afectan negativamente a regiones como la extremeña", consideró.

Al mismo tiempo consideró que "poca credibilidad" tendrá "quien reclamara un Pacto de Estado hace un mes y ahora en un gesto de injusta discriminación sin precedentes, intenta buscar culpables fuera de la responsabilidad de gobierno que durante tantos años ejerció la coalición a la que pertenece el señor Duran i Lleida en Cataluña".

Finalmente, los socialistas extremeños se congratularon de que esta semana al president Montilla "se le haya presentado" el nuevo modelo que va a fabricar la SEAT en Martorell.

"Si ese nuevo modelo asegura el futuro laboral de trabajadores catalanes, los socialistas extremeños nos alegramos y congratulamos tanto como ellos, y jamás reprocharemos la ayuda pública con la que pueda contar el sector del automóvil o cualquier otro sector industrial de Cataluña si eso asegura el mantenimiento de puestos de trabajo para muchas familias de esa Comunidad Autónoma, ayudas públicas que seguro son muy superiores a las ayudas al empleo agrario que sostiene territorios históricamente vaciados de población y que cooperaron para alcanzar el desarrollo industrial del país", concluyó.